Impactante subasta por la camiseta de Maradona

La camiseta de Diego Maradona se subastó en 9 millones de dólares

La puja por la mítica casaca se realizó en Londres y un empresario argentino participó del evento. Confirmaron que el ganador fue un enviado de Medio Oriente.

La camiseta con la que Diego Maradona le hizo los goles a Inglaterra en el Mundial de México de 1986 fue subastada en Londres por 9 millones de dólares (7.142.500 libras). Se desconoce el nombre del ganador, aunque confirmaron que se trata de emisario de Medio Oriente.

El coleccionista argentino Marcelo Ordás viajó a Londres y participó del evento. “Es una reliquia que pertenece a nuestro país”, dijo. Hasta donde pudo confirmar TN, el empresario había ofertado 5.500.000 de libras.

A estas horas el propio Ordás se encuentra negociando con el ganador de la subasta para que cada 30 de octubre la camiseta venga a la Argentina y sea exhibida en la fecha del cumpleaños de Diego Maradona

Dónde subastaron la camiseta de Diego Maradona

El artículo fue presentado de una manera especial por la casa de subastas Sotheby’s: la camiseta se exhibió en medio de una sala que simula ser una cancha de fútbol y está recubierta por un cubículo de cristal.

La paradoja es que se vende como la remera de “la mano de Dios” y nada menciona sobre el segundo gol de Maradona a los ingleses, considerado el mejor de todos los mundiales.

El lugar está decorado también con gigantografías de Diego Maradona en el partido ante la Selección de Inglaterra, en el Mundial de México 86, encuentro que lo catapultó a la fama.

La empresa verificó la autenticidad de la prenda ya que también hizo un análisis científico de la misma con la agencia Resolution Photomatching, especialista en analizar ropa e indumentaria histórica de gran valor.
Steve Hodge, el futbolista inglés que se quedó con la camiseta de Diego Maradona

Tras el triunfo de Argentina en cuartos de final del Mundial, el mediocampista relató que se la pidió directamente a Diego.

“Pensé, no volveré a estar aquí. Intentaré conseguir una camiseta… Le di la mano a Maradona. Estaba siendo acosado por sus compañeros. Así que pensé: ‘No tiene sentido, simplemente déjalo’”. Hodge luego hizo una entrevista televisiva y luego tuvo un segundo encuentro con Maradona.

“Después de la entrevista bajé a los vestuarios… Mientras bajaba, Maradona caminaba con dos de sus compañeros. Lo miré a los ojos, tiré de mi camisa como si dijera ‘¿Hay alguna posibilidad de intercambio?’. Él se acercó y me dijo que sí. Y ahí las intercambiamos”, detalló.

En el libro de Maradona “Mi Mundial, mi verdad”, escrito por el periodista Daniel Arcucci, Diego explicó: “En el camino al vestuario, un inglés, creo que Hodge, no sé, me enteré después, me pidió cambiar la camiseta. Yo le dije que sí y la cambiamos”.
Cómo comprobaron que la camiseta es la que usó Diego Maradona en el segundo tiempo

La casaca estuvo exhibida durante los últimos 18 años en el Museo de Manchester y es propiedad del exfutbolista Steve Hodge, que se la cambió a Diego una vez finalizado el partido camino a los vestuarios.

Hodge aseguró que Diego se la dio con sus propias manos cuando terminó el Argentina 2 – Inglaterra 1. Sin embargo, desde el entorno de Maradona explicaron que la tienen ellos: “La que estarían subastando, claramente no es la verdadera”, le dijeron a TN.

El punto en esta historia es que Diego usó una camiseta en el primer tiempo y otra en el segundo. Una de las dos la guardó en el bolso y la conservó. La otra se la llevó Hodge. Solo había dos. Ni una más.

Maradona se sacó en el entretiempo la camiseta azul totalmente sudada. Hacía mucho calor en el Azteca. Entró a jugar el segundo tiempo del mejor partido de su vida con la otra camiseta que a disposición. Lo que pasó después es leyenda.
El juego de las diferencias: las dos camisetas que usó Diego son completamente distintas

La historia marca que todos los jugadores de la Selección usaron una casaca en el primer tiempo y otra en la segunda mitad. Pero lo increíble es que son dos modelos completamente distintos.

Las camisetas Le Coq Sportif las compró un integrante de la delegación de la Selección argentina en un local deportivo del Distrito Federal y las fotos de aquella histórica tarde dejan en claro que los bastones están en distinto orden.

Las tres diferencias:

El escudo de la AFA en la segunda foto (es la camiseta de Hodge) está en gran parte posicionado sobre la franja más clara. La diferencia con la primera imagen es clara.

Las franjas oscuras y claras están en distinto orden: no coinciden en ninguna de las dos camisetas.

El logo de Le Coq Sportif, en la segunda foto, pisa la franja más oscura. En la primera foto es al revés.

DIFERENCIAS. La camiseta de Diego en el prime tiempo y la que tiene Hodge, que es la que usó el Diez en el complemento (Foto: Videolab)


DIFERENCIAS. Entre la camiseta del primer tiempo y la del segundo, que hoy está en posesión de Hodge (Foto: Videolab)

La casa de subastas habló con TN y desmintió a Dalma con pruebas fotográficas

TN pudo contactarse con la casa de subastas Sotheby’s, quien a partir del 20 de abril y hasta el 4 de mayo tendrá a la venta la supuesta casaca con la que Diego inventó “La mano de Dios” y “El gol del siglo”. Creada en Londres en 1744, la empresa asegura que hizo una extensa investigación científica para certificar que la prenda es la original y la que el Diez usó en el segundo tiempo.

“Sotheby’s contrató a una empresa externa, ‘Resolution Photomatching’, que es muy respetada en el mundo de los recuerdos deportivos, para intentar hacer Photomatch. El equipo estudió muchas fotos de todo el partido y pudo encontrar múltiples coincidencias concluyentes para ambos goles,”, indica un comunicado al que accedió este medio.

 

Según el comunicado de Sotheby’s, también se basan en el origen de la camiseta según múltiples fuentes

El jugador Steve Hodge asegura haberla intercambiado tras el partido.

Maradona reconoce en su libro “Mi Mundial, mi Verdad” que intercambió la camiseta con Hodge tras el partido y antes de ingresar al vestuario.

Estuvo 20 años en el Museo Nacional de Fútbol de Manchester y en todo ese tiempo nadie dijo que no era la camiseta con la que hizo los dos goles.

La historia de Hodge incluso fue publicada por el sitio web de la FIFA.