Misiones se convirtió en la primera provincia en aprobar la Ley de Humedales

Junto con esta normativa, se creará un Registro de Humedales para ubicarlos y clasificarlos.

En los últimos días Misiones se convirtió en la primera provincia en aprobar la Ley de Humedales, normativa que aplicará un marco regulatorio para la preservación, conservación y desarrollo de los humedales.

Además los legisladores provinciales crearon el Plan de Salud Integral “Sí Misiones”, que funciona de forma transversal a los programas que ya se están implementando.

En una sesión histórica, la Cámara de Representantes de Misiones celebraron la aprobación de esta ley que proveerá un marco regulatorio para proteger y contribuir a mantener el orden del ecosistema.

La normativa señala que “el aprovechamiento de los Humedales debe ser planificado considerando un uso sustentable y respetuoso de sus características ecológicas, entre las cuales no puede prescindirse de su elasticidad, así como de la conservación de los servicios ambientales que brindan”.

A partir de ahora se creará el Registro de Humedales. “Su función será la identificación, ubicación y clasificación de los humedales en todo el territorio de la provincia de Misiones y establecer un ordenamiento territorial de humedales, identificando a tales áreas, realizando estudios de impacto ambiental ante la posibilidad de realización de obras de infraestructura, emplazamiento o actividades que realice la persona humana”, plantearon.

En esa misma sesión se aprobó el proyecto del diputado Carlos Rovira, que presentó el Plan de Salud Integral “Sí Misiones”, para garantizar la accesibilidad y la universalidad de todos los ciclos de la vida.

Su objetivo será brindar una respuesta sanitaria eficiente y eficaz, con calidad profesional y alta capacidad resolutiva para todos los habitantes de la Provincia.

Qué son los humedales

Definieron a los humedales como “un ambiente en el cual la presencia temporaria o permanente de agua superficial o subsuperficial causa flujos biogeoquímicos propios y diferentes a los ambientes terrestres y acuáticos”.

Sus rasgos distintivos son la presencia de “biota adaptada a estas condiciones, comúnmente plantas hidrófitas, y/o suelos hídricos o sustratos con rasgos de hidromorfismo”.

Qué contempla la Ley de Humedales

Proteger los procesos ecológicos y culturales de los humedales, garantizando sus características ecológicas y los valores ecosistémicos que brindan.

Identificar los bosques nativos o implantados protectores de humedales.

Proteger y conservar la biodiversidad de los humedales.

Promover la utilización racional del suelo, el agua, la flora, fauna, paisajes y demás recursos naturales en función de los valores del ambiente.

Revalorizar la contribución ambiental, social y cultural en beneficio del desarrollo sustentable.

Realizar el control, reducción o eliminación de actividades, procesos, actividades o componentes del medio que ocasionen o puedan ocasionar perjuicio al ambiente y la salud del hombre, como también a su flora y fauna.

Lograr un equilibrio ecológico propicio para el sano desarrollo de los habitantes.