En 3 ciudades de Corrientes, el 98 % de sus habitantes lo hizo de forma on line

En Itatí, Mburucuyá y Empedrado se censó casi la totalidad de la población. En la capital se llegó al 42,62 %.

En Corrientes, de acuerdo con los datos de la Dirección de Estadística y Censos que se difundieron anoche, ya se censaron de manera digital 619.300 personas. Tres ciudades de la provincia superaron el 90 % de los habitantes censados mientras que el número más bajo lo tiene Paso de los Libres, con el 38,97 %. La capital alcanzó el 42,62 %.

Al respecto, el intendente de Mburucuyá, Pablo Guastavino, comentó a República de Corrientes que “se logró censar de manera on line el 99,53 % de la población que indica el censo 2010”. Aclaró que, en el relevamiento anterior, señalaron que en esta ciudad había 9.200 habitantes, pero se estima que actualmente son entre 13.000 y 14.000.

“Aplicamos una estrategia de trabajo en territorio, interinstitucional, y una campaña de publicidad para que las personas respondan las preguntas en la página. También tuvimos reuniones con directivos de escuelas y ellos a su vez con tutores, para tratar de mostrar la importancia del censo digital”, dijo.

A esto, se sumaron “actividades desde la Municipalidad, se colocaron puestos en plazas y en lugares que dependen de la Municipalidad, se hicieron recorridas en las casas y se promovió en la zona rural que, cuando vayan al pueblo, se acerquen al centro tecnológico donde se los iba a ayudar”.

Seguridad del censado

Por otra parte, el director de Estadística y Censos de la Provincia de Corrientes, Francisco Bosco, habló de la seguridad de los datos que se brindan en este relevamiento. “Hay una ley nacional del secreto estadístico que protege los datos del ciudadano. Cuidamos mucho el secreto estadístico, no decimos quién está en la muestra, no hay cruzamiento de datos.

Solicitamos que esperen al censista en sus domicilios de 8 a 18 horas. Ojalá sea un día de fiesta cívica y que tengan empatía”, expresó Bosco en un medio de Goya. A la vez, agradeció al personal de la Prefectura Naval Argentina por acompañar los operativos en las zonas de islas, donde se hizo el relevamiento de población. “Mañana (por hoy) también se suman otras fuerzas como el Ejército, la Policía de la Provincia y la Gendarmería”, tanto en logística como en la seguridad de los censistas, y agregó que “hay más de 19.000 personas que trabajarán este día, tanto en el manejo, el cuidado y custodia del material con un 10 % más de personas capacitadas para ejercer de suplentes en caso de necesidad”. También destacó el apoyo del recurso humano que está trabajando en la estructura censal como los docentes: “Gracias por el compromiso que le ponen, estamos trabajando con Internet en las escuelas, con comunicación y los jefes de departamentos ampliando la conexión en lugares en los que no hay Internet”. En Corrientes ya se censó en la zona rural, en instituciones como hospitales y hogares, y también a personas en situación de calle.