La llegada de la cuarta ola reavivó el interés por la vacunación anticovid

En los últimos días se incrementó exponencialmente el flujo de personas en los puntos de inmunización, al tiempo que bajan las temperaturas y suben los casos.

“Estamos nuevamente ante la presencia de aumento de los casos de covid-19”, dijo ayer el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo. Es el inicio de la cuarta ola de contagios en el país, por lo menos así lo indicó la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti.

No obstante, las autoridades sanitarias consideran que el escenario es distinto a 2020 o a 2021, debido a la gran cantidad de personas vacunadas a la fecha incluso hasta con la cuarta dosis y debido a la variante circulante en el país. Se trata del sublinaje BA.2 de la variante ómicron.
La aparición nuevamente en las noticias de una nueva ola y el frío repercuten en la sociedad.

República de Corrientes habló con algunos vacunadores locales, quienes confirmaron: “Sí, se está viendo un incremento de la cantidad de personas que se acercan a los puntos designados para la vacunación. Muchos nos dicen que es por el frío y por los casos que están aumentando”, indicó un agente de salud.

Ayer, el vacunatorio instalado en la Facultad de Medicina de la UNNE estaba rodeado de personas que esperaban por ser vacunados: una imagen típica de los inicios de la campaña, pero un tanto extraña hoy.

En declaraciones a la prensa, el ministro Cardozo habló ayer respecto de la vacunación.

“Tenemos un alto porcentaje de inmunizaciones tanto contra la covid-19 como contra la influenza porque son las dos patologías que atacan a las personas que son de riesgo fundamentalmente”, dijo.

No obstante, aclaró: “Estamos atentos porque veníamos de 3 a 5 casos diarios y hoy (por ayer), por ejemplo, hemos tenido más de 20 casos”. “Indudablemente está creciendo”, agregó.

Indicó que “los números absolutos no asustan porque no son muchos, pero el número relativo sí. El crecimiento es importante”.

“Lo que se presume es que estas subvariantes de la ómicron son más contagiosas, pero con una evolución no tan grave”, remarcó el funcionario.

Aseguró que las vacunas anticovid-19 llegan desde la Nación y hay stock, pero respecto “a influenza está un poco atrasado el envío, sobre todo en los que son las dosis pediátricas y para adultos mayores”.

Ante una posible suba en las internaciones, aseguró que “el hospital de campaña está con todo sus equipamientos, con todas sus instalaciones en óptimas condiciones y con todo el equipo médico y de auxiliares completo”.

El martes se realizó un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en la ciudad de Villa La Angostura. Corrientes estuvo presente.

En ese ámbito, la ministra Vizzotti afirmó: “Estamos empezando en Argentina una cuarta ola de covid-19 que nos encuentra en una situación totalmente distinta”, ya que “tenemos un panorama en relación a la vacunación que nos permite seguir adelante en una nueva etapa de esta pandemia”.

Ayer, el reporte de Corrientes consignó 23 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 15 fueron contagios en la capital y 8, en el interior provincial. Hay 77 casos activos y 15 internados por covid-19 en el hospital de campaña.