Goya fue seleccionada entre los primeros lugares en el Programa Nacional “Nodos de la economía del conocimiento”

El objetivo de dicha selección es para la financiación de un proyecto que tiene por objetivo asistir a las empresas de la economía del conocimiento en el desarrollo y exportación de nuevos servicios y productos relacionados con las Industria 4.0.

Luciano Rolón, Secretario de Modernización de la Municipalidad comentó que presentaron un proyecto a nivel nacional para recibir financiamiento para desarrollar un Plan Estratégico de Exportación.

Un proyecto presentado por la Municipalidad de Goya fue preseleccionado por el programa “Nodos de la Economía del Conocimiento” que tiene hasta 40 millones de pesos para financiar iniciativas.

El Secretario de Modernización, Luciano Rolón anunció que “fuimos preseleccionados, pasamos a la última etapa”.

“En esta etapa, nos pidieron recabar más papeles que corroboren lo que pusimos en nuestro plan. Son cuestiones administrativas y una vez hecho pasamos a la última etapa que sería empezar a salir a buscar consultores con determinado perfil que vamos a usar en el Plan Estratégico”, precisó.

“Estaríamos en la última etapa. Estamos muy cerca de tener la selección definitiva para este programa. Está buenísimo porque esto está en línea con la estrategia o política que viene de antes y que Mariano Hormaechea quiere profundizar. Esto sería un excelente primer paso para desarrollar estratégicamente los productos del cluster tecnológico de Goya”, informó Luciano Rolón. El Clúster Tecnológico Goya se constituyó en el año 2019 y se encuentra compuesto por representantes de los sectores empresariales, académicos-científicos y estatales vinculados a las tecnologías de la información y comunicación.

Nodos de la Economía del Conocimiento busca respaldar la creación y el fortalecimiento de polos, clusters y parques tecnológicos en todo el país, para que incorporen esquemas de innovación productiva que mejoren la competitividad regional de los sectores de la economía del conocimiento.

PLAN ESTRATÉGICO

El Secretario de Modernización dijo que desde la Municipalidad se trabaja con un Plan Estratégico de Exportación. Este consiste en “ir a cada empresa y explorar qué productos tiene esa empresa para exportar”. Luego, se determina si estos productos tienen mercado de afuera. “A partir de ahí se armará un plan de acción que trate de concretar esa oportunidad que se presenta”, explicó Rolón.

“Ese proceso es complejo, a las empresas les cuesta organizarlo. Las empresas están en el día a día. Por eso está bueno que haya quien trabaje para diez empresas y analice cuál es la oferta exportable que tienen y realicen un plan de acción para que lo haga”, manifestó Luciano Rolón.

Recordó que la Municipalidad se presentó en varias convocatorias nacionales. Y precisó: “Nos presentamos en diferentes programas como Ciudades del Conocimiento donde fuimos seleccionados entre 14 ciudades del país y continua 10 meses más. Y nos presentamos en el Nodo de la Economía del Conocimiento, con 40 millones de financiamiento. Ahí logramos presentar un proyecto, este es el primer proyecto que presentamos, fuimos preseleccionados y esperamos que salga”.