Foro de Intendentes de la Micro-Región: Norte Santafesino – Suroeste Correntino

En la localidad de Reconquista los intendentes correntinos junto a sus pares santafesinos plantearon una agenda común en pos del desarrollo productivo de las regiones vecinas, el cual incluye la conectividad vial entre ambas márgenes del río Paraná.

Proponiendo un encuentro con la participación de los Gobernadores Gustavo Valdés y Héctor Perotti, de acuerdo a sus agendas.

ENRIQUE VALLEJOS

El Intendente de Reconquista Enri Vallejos calificó como positiva “hacer una reunión cada uno de los jefes comunales de la región correntina y santafesina con los respectivos Gobernadores (Perotti y Valdés), para poder establecer de acuerdo a sus agendas la reunión con la presencia de los mandatarios provinciales”.

CONVOCAR AL SECTOR PRIVADO

El intendente reconquístense aseguró: “Se solicitó al sector privado trabajar de manera conjunta, como siempre, así como se ha logrado el Proyecto Ejecutivo. Tener esta práctica, siguiendo el hilo conductor, buscando colocar nuevamente en el presupuesto nacional y generar el financiamiento de la obra del puente y apoyar a los dos gobernadores todos los sectores para lograr el objetivo del proyecto ejecutivo y el proceso licitatorio, y esperar cómo avanzamos para el próximo encuentro programado en la ciudad de Goya”.

GONZALO BRAIDOT

“Un encuentro productivo”, así calificó el intendente de Avellaneda.

El Intendente de Avellaneda, Gonzalo Braidot, calificó de productivo el encuentro con los intendentes de las dos provincias y comentó el hecho de: “Poner en agenda la conectividad teniendo en cuenta el Proyecto Ejecutivo, la traza definida, impulsar desde la presencia de los Gobernadores de nuestras provincias, con todos los sectores políticos del ámbito local de cada provincia y sumar al sector privado para integrar a nuestra región. Seguiremos dando pasos en las próximas semanas y meses para avanzar en este sueño y que en algún momento sea una realidad para nuestras provincias”.

DECISIÓN POLÍTICA DEL GOBIERNO NACIONAL

El intendente de Avellaneda, en la última parte de la nota, aseveró: “Sabemos que es un proyecto con un nivel de financiamiento importante, debemos buscar la aprobación nacional, resta la decisión política de los gobiernos locales. Ahora debemos trabajar con los legisladores y lograr todos juntos que el Gobierno Nacional incluya en el presupuesto para trabajar en la búsqueda del correspondiente financiamiento para esta anhelada obra”.

HUGO PERROTA

El Intendente de la localidad de Lavalle, Hugo Perrota, al término del encuentro con los intendentes del Norte Santafesino, adelantó que se debe visibilizar el trabajo y colocar en agenda por la importancia para la macro región económica que comprende.

Hugo Perrota, exhortó: “Debemos trabajar, visibilizar a todos los actores políticos privados como ser las cámaras empresariales, de comercio; es fundamental poner en agenda para que salga el proyecto”.

TRABAJAR CON LOS LEGISLADORES NACIONALES

El jefe comunal de Lavalle señaló: “En las gestiones anteriores existía una partida en el presupuesto nacional, para esto debemos trabajar con los legisladores nacionales de nuestras provincias, para incluir las partidas correspondientes en el presupuesto nacional”.

DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONÓMICO PARA LA ZONA

Finalmente, Hugo Perrota, indicó: “Sabemos de la importancia para el desarrollo de nuestra zona, entendemos que todos los sectores juntos debemos ir dando los pasos para lograr esta conectividad, esta obra que trae beneficios para la salida de la producción. Es una de las fortalezas que presenta esta propuesta, y a nivel macro región debemos entender que el comercio de grano se verá beneficiado con el cruce bioceánico”.

MARIANO HORMAECHEA

“Debemos trabajar para establecer una agenda de prioridades” afirmó el intendente de nuestra ciudad.

El Intendente de la ciudad de Goya, Mariano Hormaechea, marcó al encuentro como importante y generador de expectativas. Desde abril se comenzó a hablar con los sectores comerciales, productivos y políticos de Reconquista.

AGENDA COMÚN

Mariano Hormaechea, anticipó: “Nos reunimos con la idea de proyectar un encuentro para colocar en agenda provincial y nacional la construcción de este puente, que es de gran interés para las dos regiones. Ahora nos queda trabajar en este sentido y avanzar con la firma de un documento común estableciendo la agenda de prioridades para trabajar a futuro y convocar cada una de las provincias a nuestros respectivos gobernadores”.

INVITAR A LOS GOBERNADORES

El intendente de Goya consideró que “la idea es plantear de ambos lados, invitando a los gobernadores para que dentro de la agenda podamos estimar una fecha para este encuentro de modo que no se dilate y hacer el intento de trabajar con la intención y decisión política de los jefes comunales de la microrregión y del sector privado para lograr este propósito anhelado por las dos provincias”.

RESPONSABILIDAD PARA LOGRAR EL SUEÑO DE LAS DOS PROVINCIAS

“Lo planteado debemos hacerlo con absoluta responsabilidad, sin generar falsas expectativas, poniendo los puntos sobre lo que queremos trabajar, para que conozca la población y sepan del esfuerzo y dedicación que ponemos para el logro de esta conexión y cumplir el sueño de las dos provincias”.

En la Conferencia de Prensa ofrecida por los jefes comunales de las dos regiones, todos coincidieron en señalar la importancia fundamental de la obra e instaron a seguir trabajando juntos y responsablemente todos los sectores, público y privado, para lograr la decisión política del Gobierno Nacional que permita la búsqueda del financiamiento internacional para el logro de esta obra vial.

Participaron los intendentes, de Goya, Mariano Hormaechea; de Lavalle, Hugo Perrota; de Carolina, Elvio Sanabria; de San Isidro, Carlos Martínez; de Cecilio Echeverría, Fabricio Vargas; de Cruz de los Milagros, Alberto Quiroz. Todos ellos intendentes de la provincia de Corrientes, microrregión río Santa Lucía; en tanto de la provincia vecina de Santa Fe, fueron parte los intendentes, de Reconquista, Enri Vallejos; de Avellaneda, Gonzalo Braidot; de Malabrigo, Roberto Spontón. También los presidentes comunales de Lanteri, Víctor García; de Nicanor Molinas, Roberto Giuliani; de Berna, Danilo Feresín; de Las Garzas, Walter Sánchez; del Arazá, Edgardo Cainelli; y de La Sarita, Elvio Petean. Estos representantes corresponden a municipios y comunas del departamento General Obligado y del sur de San Javier.

Además, estuvieron presentes, del Centro Industrial y Comercial de Avellaneda, Milton Raffin, y de la Unión Agrícola de Románg Cooperativa Limitada, Alberto Mendoza.

La reunión se realizó en la Asociación para el Desarrollo Regional de la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe.