Gobierno Provincial promueve la producción Cárnica Ovina en Goya

El médico veterinario Marcelo Parodi del IPT dijo que se están buscando alternativas para diversificar la producción ganadera. En la reciente exposición nacional, Parodi pudo recorrer los boxes y observar los ejemplares. El médico veterinario sostiene que la raza Dorper es un animal netamente carnicero con importante posibilidad de desarrollo de esta raza.

El Instituto Provincial del Tabaco estuvo presente en la Primera Exposición Nacional de Ovinos de Raza Dorper, en la Sociedad Rural de Corrientes.

En un contacto con Radio Ciudad, Parodi destacó el potencial que podría lograrse con el cruzamiento de la raza Dorper con las ovejas de la zona de Goya.

Marcelo Parodi habló del sector ovino en la Provincia y del trabajo que se viene haciendo para mejorar el ganado para destinarlo a la producción estricta de carne.

Parodi manifestó que: “Llegaron productores al IPT con la inquietud de la producción ovina. Entonces empezamos a realizar un relevamiento y junto con el SENASA pudimos lograr un stock ovino. En la zona de Goya contamos con 45 mil cabezas de ovinos. De los cuales hay 26 mil vientres, y tenemos un porcentaje de destete de cordero de menos del 40 por ciento. Este es un porcentaje relativamente bajo. Llegó una inquietud de cómo ayudar a elevar ese destete de corderos. Empezamos a investigar y empezamos a hablar con cabañeros. Viajamos y conocimos razas que los mismos cabañeros nos recomiendan para nuestra zona”.

“Los productores que se arrimaban con inquietudes de producción, siempre nos hablaban de que ellos estaban interesados en producir carne ovina, son más interesados en la carne y no tanto en la lana”, indicó el veterinario.

“Nos presentaron varias razas que podrían adaptarse”, adujo.

Parodi elogió a la raza Dorper y dijo que se puede manejar en poca extensión de tierra, una de las particularidades es que son muy mansos y los manejan en piquetes, encerrados. Se los suelta un rato, tienen muchas facilidades, son animales muy mansos, no van a estar disparando. Es algo para tener lo muy en cuenta, ojala que se sigan dando pasos importantes”.

“No porque seamos IPT, estamos enfocados solamente en productores tabacaleros sino en este caso se apoya estos proyectos de desarrollo ovino”, finalizó Marcelo Parodi.