Estados Unidos autoriza vacunas Pfizer y Moderna para bebés

La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos autorizó de urgencia las vacunas de Pfizer y Moderna contra el covid-19 en bebés y niños más pequeños, allanando el camino para las primeras inyecciones la próxima semana.

La vacuna de Moderna, en dos dosis, está autorizada con carácter de urgencia para niños de entre seis meses y cinco años. La de Pfizer, esta vez en tres dosis, lo será entre los seis meses y los 4 años. Este es el último grupo de edad que aún no había recibido protección en Estados Unidos.

También aprobaron la vacuna de Moderna para niños y adolescentes de entre 6 y 17 años. La de Pfizer ya estaba autorizada desde los 5 años.

“Muchos padres, tutores y médicos han estado esperando una vacuna para niños más pequeños y esta acción ayudará a proteger a los menores de seis meses de edad”, dijo en un comunicado el jefe de la Administración de Drogas y Alimentos, Robert Califf.

Las vacunas se probaron en ensayos en miles de niños. Se descubrió que desencadenaban niveles similares de anticuerpos que en adultos. La eficacia contra la infección fue mayor para Pfizer, y la compañía la colocó en un 80 %, en comparación con las estimaciones de Moderna del 51 % para niños de seis meses a dos años y el 37 % para niños de dos a cinco años.