Guerra de Malvinas: Sarita Antonio presentó su libro “Luz de Malvinas”

En la charla, la autora comentó cómo se decidió a entrevistar a veteranos de la guerra de Malvinas y dio sus opiniones sobre el tema. La obra “Luz de Malvinas” recopila 30 testimonios de ex combatientes, con un lenguaje cuidado y acorde a los escolares. La autora destacó: “No todos los ex combatientes cuentan todo lo que vivieron en Malvinas. A veces ni siquiera hablan con su familia. Por eso fue muy importante que yo pudiera rescatar 30 testimonios y transcribir cada testimonio”.

Sarita Antonio contrajo matrimonio con un ex soldado combatiente y tuvo dos hijos: Diego y Lisandro. Su contacto con la familia Malvinera y su colaboración con el Centro de Ex Soldados Conscriptos Combatientes en Malvinas de Corrientes fueron de gran ayuda para escribir su libro basado en testimonios de Ex Combatientes.

La autora del libro “Luz de Malvinas” explicó en la charla del lunes que el texto se vale de testimonios inéditos narrados en primera persona de los EX Soldados conscriptos combatientes que lucharon ante el enemigo en batalla.

En el año 2016, el Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección de Nivel Secundario y el Ministerio de Seguridad, a través de la Dirección de Malvinas Argentinas, presentó el material bibliográfico “Luz de Malvinas” de la autora correntina Sarita Antonio, Ahora, en la Feria del Libro, volvió a presentarse y la misma autora hizo una descripción de su trabajo.

Este lunes, pasadas las 19 horas, en la Feria del Libro de las Pasiones que se desarrolla en Costa Surubi, Sarita Mónica Antonio presentó el libro: “Luz de Malvinas”. El evento fue a cargo de la Biblioteca Sarmiento. Luego de la charla la misma Antonio se encargó de invitar a subir al escenario a directoras y docentes de varias instituciones a quienes les entregó ejemplares de su libro. Así invitó a los representantes de la Escuela Primaria Nº 254 “Pedro Diaz Colodrero”, entre quienes estaban su directora Mónica Samaniego, Vanesa Delgado, y varias docentes. También recibieron libros los directivos de la Escuela Jardín Nº 1 “Bambi”, y los de la Escuela Nº 118. Además de los directivos de las bibliotecas populares de Goya: Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento; biblioteca del Barrio del Sur y Biblioteca “Marta Elgul de Paris”.

LA CHARLA

En su presentación Sarita Mónica Antonio dijo: “No todos los ex combatientes cuentan todo lo que vivieron en Malvinas. A veces ni siquiera hablan con su familia. Por eso fue muy importante que yo pudiera rescatar 30 testimonios y transcribir cada testimonio. Lo único que hice en este libro fue darle poesía a cada uno de acuerdo a lo vivido. Les pedí que no sean tan crudos porque el entonces ministro Pedro Braillard Poccard era quien se iba a encargar de la impresión del libro. Y la impresión del libro iba a ser tanto para Primaria como Secundaria. Pero quise conservar esa forma que tienen de hablar y transmitir. Y cada uno tiene su foto actual porque no es lo mismo verlos en las fotos de cuando se fueron a hace el servicio militar”.

OTROS TESTIMONIOS

“En este libro se les toma testimonios a otras ciertas personas. Algunos son empleados públicos, otros son periodistas. Porque yo quería saber qué pasó después de Malvinas. Entonces, ahí queda ese hueco de desmalvinización. Pero al cumplirse hoy los 40 años de la guerra ya no se conmemora solamente el 2 de abril como era siempre y al otro día se olvidaban. Malvinas es todo el año y gracias a eso, se sigue trabajando con el tema de Malvinas”, dijo.

“Haciendo una recorrida provincial, siendo la fotógrafa del grupo, tenía más contacto con las familias. Ese fue uno de los motivos que me incitó a hacer el libro. Porque esas familias, son familias diferentes. De acuerdo a cómo ellos hayan vivido y cómo pueden sobrellevar la “pos guerra”. Es “otra” guerra, lo que ellos llevan. No todos asimilan de la misma forma, no todos tienen la contención. El que era de un pueblito del interior, ¿qué contención puede tener? …muchos, al volver de la guerra fueron conocidos como “los loquitos de la guerra, muchos no conseguían trabajo, se dedicaron a las adicciones, buscaban una salida a todo su conflicto, es un tema importante y siempre recomiendo el 2 de abril. En esa fecha se conmemora la gesta de Malvinas, pero recién el 2 de abril es la toma de Malvinas y la guerra dura 74 días. Todo eso, cuando uno conmemora el 2 de abril, es como que ya se olvidó y no es así. Psicológicamente el cuerpo esta acá pero su mente está allá. Ellos recuerdan el día que entraron en su primera batalla. El que vio morir a su compañero de la fosa, o el pozo de zorro…les digo que son una raza especial y que se va extinguiendo. Por eso es importante mantener el contacto con ellos, hacerlos sentir que ellos no han perdido una guerra… porque no se perdió la guerra, las autoridades argentinas capitularon. Ellos dieron todo lo que pudieron…muchos murieron luego de la capitulación, pero quiero que sepan que le den el valor a ese hombre que se fue a luchar por algo que nos pertenece”, dijo la escritora.