Más de 340 escuelas tendrán extensión horaria en Corrientes

Con el objetivo de llegar al 100 % de las primarias, Educación inicia un avance gradual en la ampliación de la jornada. En la capital, son 20 las instituciones que implementarán esta propuesta. Llega el ministro Perczyk para firmar un convenio.

En la capital correntina serán 20 las escuelas primarias que extenderán su horario a partir de hoy. En toda la provincia, hay un total de 349. En el microcentro de la ciudad, solo la Escuela Normal “Dr. Juan Pujol” contará con 40 minutos más de clases.

En este contexto, a las 10 está previsto que el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, reciba al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, para firmar un convenio sobre la extensión horaria. En esta oportunidad, además darán el anuncio de una inversión millonaria en establecimientos educativos.

“Tenemos todo listo para que comiencen 349 escuelas primarias con la jornada extendida. Esto es una primera etapa y estamos preparando la segunda etapa para sumar más escuelas. La meta es, en marzo del año que viene, incorporar al 100%”, comentó ayer a República de Corrientes el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías.

Además, precisó que “a partir de septiembre ya se sumarán otras instituciones” a esta propuesta nacional.

Más educación
La primera semana de julio, el subsecretario Navías adelantó a este diario que “la Normal es la única de las escuelas ubicadas en el centro que tendrán este tiempo extra. Otra será la Regional”.

“Las denominadas Normal y Estrada son en las que se debe aplicar esta modificación y solo son 40 minutos más. Las otras instituciones son suburbanas y están alejadas del casco céntrico”, explicó Navías.

En lo que queda del año, este tiempo extra se dará en “escuelas de segunda, tercera y cuarta categoría”, además de la Normal y Regional.

Las categorías se aplican según la cantidad de sección, grados y matrículas. Las de segunda tienen entre 60 y 80 alumnos; las de tercera, entre 30 y 40; las de cuarta tienen alrededor de 20, estas últimas son generalmente las rurales.

Algunos tendrán horario de 7 a 12 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde, de 13 a 18 o de 13.15 a 18.15.

Matemática y Lengua
Los 40 minutos extras se darán al inicio de la jornada escolar; es decir, ni bien ingresan al aula.

Los docentes, que fueron capacitados, trabajaran con el modelo de aula-taller.

Los 43.000 alumnos a quienes alcanza la ampliación horaria darán tres días de Lengua y dos de Matemática.

La mayor dificultad que encuentran los maestros y maestras está en la “comprensión de textos” que se traslada a todas las materias. Esta dificultad también se ve en el nivel secundario, por lo que no descartaron que más adelante se adopte una propuesta similar para los adolescentes.

Cabe indicar que el aula-taller se basa en un aprendizaje activo que estimule la emocionalidad y la imaginación en los estudiantes, comprometiéndolos en la búsqueda del conocimiento. Desde Educación explicaron que se implementarán estrategias de enseñanzas orientadas al desarrollo de capacidades, apropiación de mecanismos mentales básicos y operaciones cognitivas como la atención, reconocimientos de patrones, lectura, comprensión de textos, redacción, cálculos, resolución de situaciones problemáticas, entre otras.

Esta propuesta se articula con el Programa “Libros para Aprender”, que también apunta al fortalecimiento de las áreas de matemáticas y lengua.

Perczyk, en Corrientes
El gobernador Valdés y la ministra de Educación, Práxedes López, recibirán hoy al ministro Jaime Perczyk y a Silvina Gvirtz, de la Secretaría de Educación. El encuentro está previsto que sea a las 10 en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno.

En esta oportunidad, realizarán la firma de un convenio de implementación de la jornada extendida y la firma de convenios bilaterales de INET para la ampliación y refacción integral de la Escuela Técnica de Construcciones Portuarias y Vías Navegables.

También harán un acuerdo por la refacción integral de Escuela Técnica “Juana Manso” y un trabajo similar en la Escuela Técnica “Bernardino Rivadavia”.

A las 11, será el acto de entrega de 146 mochilas Pronafe INET y 41 impresoras 3D en la Escuela Técnica Nº 1 “Juana Manso”. Al mediodía, Perczyk tiene previsto viajar a Chaco.