Biblioteca del ISG llevará el nombre de “Camucha Borzatta”

El acto de imposición del nombre se realizará el día 15 de septiembre a las 20 horas en el Instituto Superior Goya.El público en general está invitado.

La profesora Laura Vicentin anunció que la biblioteca del Instituto Superior _Goya pasará a tener el nombre de “María del Carmen Regina Borzatta”, más conocida popularmente como “Camucha”.

María del Carmen Regina Borzatta, Camucha era oriunda de Santa Fe. Se radicó en Goya donde dedicó su vida a la enseñanza de la filosofía.

Impartió clases en los niveles medio y superior. Falleció el 30 de diciembre de 2021.

La inolvidable “Camucha” pertenecía a la generación que imprimía a su labor docente una característica disciplina y exigencia. Y por eso mismo, se le reconoció la eficacia de su método de trabajo que caló profundo en las escuelas donde le tocó impartir sus clases, donde estaba presente la lógica y la filosofía griega. El actual rector del Instituto, Daniel Lesteime la describió como una profesora de 1,90 de altura, vestida sobriamente con “tonos grises y con sus infaltables anteojos oscuros sumados a una personalidad que se mostraba de pocos amigos hacían de ella un ser misterioso que despertaba respeto y admiración en sus discípulos.

Era profesora superior de Filosofía, con un título otorgado por la Universidad Católica de Santa Fe. Aparte, fue enfermera voluntaria.

Ejerció la docencia en el Instituto José Manuel Estrada de Goya. Y es recordado su paso por la Escuela Normal Mariano I Loza; por el Instituto de Formación Docente del mismo nombre. También, fue docente del profesorado de Filosofía y Regente del Instituto Superior Goya.

BIBLIOTECA INSTITUCIONAL

El Instituto Superior Goya quiere homenajearla. Impondrá el nombre de la recordada docente a su biblioteca. La profesora Laura Vicentin comentó en Radio Ciudad: “La idea fue del profesor Daniel Lesteime, rector del Instituto, quien es el gestor de la acción. Se trata de un reconocimiento al recorrido que él mismo ha hecho siendo alumno de Camucha y siendo compañero en etapas de gestión, en los niveles secundarios y terciarios, entonces. Desde hace un tiempo el profesor Lesteime había comentado la idea de imponer el nombre de “Camucha” Borzatta, nuestra querida profesora y una persona de renombre en la cultura, la filosofía en el hacer y pensar de muchos que hoy son docentes de la ciudad de Goya y de localidades cercanas. Desde ahí empezó a pensarse en la imposición del nombre. Digo “Camucha” porque es conocida en el medio a través de su sobrenombre. El Instituto Superior Goya tiene en su biblioteca un compendio de lo que fue en el año 2006 una fusión de varias instituciones de Nivel Terciario, por disposición del Ministerio de Educación. Pero que tiene muchos textos firmados por Camucha, libros de filosofía que fueron trabajados en sus diferentes áreas y disciplinas, tanto en la Escuela Normal; el CENT 1; el Instituto Superior “Magdalena Guemes de Tejada”, un poco de cada una de esas instituciones que albergaron a muchos estudiantes en la formación inicial tanto docente como técnica”.

“yo no he sido alumna de Camucha. Yo soy profesora de nivel medio de Filosofía. Cuando ella ya estaba jubilada, yo me iba a pedirle bibliografía y algunas sugerencias de cómo trabajar con tal o cual edad. Por su experiencia. Y me ha donado libros para el Nivel Secundario con toda la orientación que eso representa y también para el Nivel Superior. En un momento me compartió un suplemento del diario Clarín para trabajar sociología, por ejemplo. Era sentarnos a conversar con la naturalidad de haber sido una persona como la que nos conocíamos de toda la vida”, comentó la docente entrevistada.