Río Paraná: la altura permanecerá por debajo del metro en Ituzaingó

Los montos acumulados estimados estarían entre 20 y 60mm según sea la fuente consultada. Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte.

De acuerdo a lo informado por Yacyretá, se prevén precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para la presente semana. Los montos acumulados estimados estarían entre 20 y 60mm según sea la fuente consultada.

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 8.500 a 10.000m3/s.

El estado hidrométrico en el Puerto de Ituzaingó, estuvo durante la semana pasada acotado entre 0.25/1.29m. La lectura de este lunes fue de 0.40m. Y para esta semana se estiman niveles en el rango 0.3/1m.

En tanto que en el puerto de Ayolas (Paraguay), los niveles se mantuvieron acotados entre 0.38/1.27m durante la pasada semana. Pronosticándose para la presente semana niveles entre 0.4/1.1m.

Tendencias a mayor plazo:

El Servicio Meteorológico Nacional para el trimestre septiembre-octubre-noviembre 2022, prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

En tanto que, de acuerdo con la previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Brasil) en la mayor parte de la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero, se prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal. Y de acuerdo con el pronóstico de precipitación elaborado por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH-DINAC, Paraguay), mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal para la porción paraguaya de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

El pronóstico de precipitación en la cuenca del río Paraná para el Trimestre septiembre- octubre-noviembre 2022: en la cuenca alta, tercio superior, no se tiene señal climática clara por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación normal, superior o inferior a la normal. En el tercio inferior de la cuenca alta y en la cuenca baja se prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal (40 a 50%).

El sistema de embalses emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado actual en el orden del 63%.