La reconstrucción del puente entre Goya y Esquina ya lleva 5 años

Los trabajos de reconstrucción terminaron costando un 380% más en comparación con el presupuesto inicial. Mauricio Macri prometió terminarlo en un año. Y a Alberto Fernández le demandó casi toda su gestión. Todavía no hay fecha exacta de habilitación.

Tuvieron que pasar dos  gestiones presidenciales para concretar el reestreno de  un trabajo que en un principio fue estipulado para un  año. Y en el camino las arcas  del Estado perdieron miles  de pesos, ya que a más tiempo se tardaba en avanzar  con la obra, la inflación golpeaba en el presupuesto.  Pero no sólo fueron pesos  los que se perdieron, sino  también vidas humanas. Un  misionero de 47 años falleció  tras caer con su automóvil al  cauce a pocos días del derrumbe. La falta se señalización habría sido la principal  causa de la tragedia.

 

Y lo que puede parecer la simple habilitación de una conexión terrestre para los ojos extraños a la cultura lo‑ cal, es mucho más para goyanos y esquinenses. Se trata de un lazo que los herma‑ na desde la década del 70. Todo comenzó la mañana del 8 de julio de 2017 cuando, en medio de una furiosa tempestad que incrementó el caudal del arroyo Guazú, el puente se partió a la mitad, dejando incomunicados a los municipios de Goya y San Isidro con Esquina. El problema persistió hasta diciembre de ese año, cuando Vialidad Nacional habilitó el paso sobre una estructura provisoria, de‑ nominada puente Bailey, que se utilizó para subsanar el drama hasta la fecha, pese a que el Gobierno de Mauricio Macri había prometido reconstruirlo en un año.

El Jefe actual de la comuna, ubicada a 333 kilómetros, Hugo Benítez, había anticipado en una entrevista con época, que la estructura estaría concluida para me‑ diados de septiembre. Una versión que ya venía siendo respaldada por referentes de Vialidad Nacional desde mitad de año. Sin embargo, el reestreno tampoco llegó para esa fecha. Y ahora, si bien restan trabajos meno‑ res, no se precisó un día exacto para la habilitación del paso.

“Esta cada vez más cerca”, es la frase que se re‑ pite una y otra vez. Según pudo averiguar época, a Vialidad Nacional todavía le restaría retirar el puente Bailey y un día después se concretaría la tan ansiada habilitación. La idea es realizar un acto inaugural con la presencia estelar del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Una ceremonia que servirá como acto de propaganda al Frente de Todos pensando en las elecciones del 2023. “La gente sabrá a quién dirigir su voto, si a una gestión que dejó abandonada la re‑ construcción o a este Gobierno que se puso la meta de concretar la reconstrucción”, dejo ayer como mensaje Benítez, en una nueva entrevista con este medio.

Casi cuatro veces más caro Desde que se produjo el desplome del viaducto, el Gobierno del por entonces presidente Mauricio Macri buscó mostrar celeridad en los pasos administrativos para concretar el tan ansiado puente. El 6 de noviembre de 2017, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, abrió los sobres con las ofertas para la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Guazú. “Se trata de una inversión nacional cercana a los $95 millones, para una obra que tendrá un plazo de ejecución de 10 meses”, expresó la cartera nacional en un comunicado. Premoldeados San Luis SA, una empresa especialista en premodelados de hormigón y construcción de puentes, fue la adjudicada para los trabajos. “Fue la más cercana al presupuesto oficial, con una cotización de $94.841.193,47”, precisó el área gubernamental dirigida por entonces por Javier Iguacel.

El contrato fue firmado el 30 de mayo de 2018 por representantes de la firma sanluiseña y la gerente regional del NEA de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter. Cinco años después, las obras parece que finalmente concluirán pero a Alberto Fernández le llevó prácticamente toda su gestión terminarla. Además, debido a las crisis cambiarias que soportó el país, el presupuesto inicial se incremento un 383%. Según un comunicado emitido por el mismo Frente de Todos Corrientes, en julio, para co cluir los trabajos se requirieron $363 millones de inversión. El actual Jefe del Distrito 10 de la Dirección de Vialidad Nacional, Daniel Flores, informó que este martes 22 de noviembre finalizó la construcción de la carpeta asfáltica de rodamiento sobre el nuevo puente sobre Ruta Nacional 12.

“Con esta tarea, se completó el 100% la nueva estructura que restablecerá de manera definitiva y segura el vínculo vial”, expresó el funcionario en un comunicado. El nuevo puente atenderá una demanda de circulación de 1.500 vehículos de cargas y pasajeros por día, especialmente los relacionados al turismo, la agricultura y la forestación.  Todavía no hay una fecha exacta de reestreno.

Tragedia en medio del derrumbe

Una pareja misionera, que se transportaba en una camioneta, cayó a las aguas del arroyo Guazú cuando se predisponía a cruzar el puente una semana después del desplome. Rogelio Schweig de 47 años perdió la vida y su esposa Elena Eva Dzikoski de 46 años sobrevivió. El Juzgado de Instrucción de Esquina dispuso el pro‑ cesamiento de 10 funcionarios policiales que debían estar a cargo de los controles para evitar siniestros. Incluso, la diputada nacional Ingrid Jetter también fue imputada en abril de 2021 “por incumplimiento de los debe‑ res de funcionario público”. La causa sigue estancada.

El intendente de Esquina, Hugo Benítez, comentó a época que sólo restan unos arreglos interiores en la nueva estructura y luego retirar el puente Bailey para dar paso a la habilitación del viaducto. “Dijeron que iban a tardar un año en re‑ construirlo”, aseguró el Jefe comunal que estuvo presente en la apertura de los sobres de licitación. Y agregó que una vez que el Gobierno de Mauricio Macri se vio sin chances de obtener la reelección, abandonó la obra. Sobre la fecha estipulada de habilitación, Benítez evitó dar un día específico y sólo declaró que “esta muy cerca” la jornada de habilitación.

“Esto es un hecho, por‑ que sólo restaba la cinta asfáltica y ya se colocó”, destacó. Por último, Benítez reiteró su intención de construir un camping municipal en la zona lindante a la nueva conexión vial, precisamente en la actual baja del puente bai‑ ley. “Ya solicitamos al obrador que nos deje una parte que está limpia para poder levantar un sitio de recreación que lo vamos a arbolar y poner mesas y parrillas”, aseguró. El puente también servirá para agilizar los traslados al hospital regional “Camilo Muniagurria” de Goya, institución que brin‑ da una importante cobertura de salud a los esquinenses.