Crimen de Griselda Blanco: piden juicio abreviado para el único detenido

La abogada querellante en la causa por la muerte de la periodista Griselda Blanco, Andrea Tribbia, dialogó con Radio Dos y confirmó que la defensa del imputado D. Holzweissig, único detenido, solicitó juicio abreviado. “Ayer en horas de la tarde hemos recibido una notificación por parte del Ministerio Público Fiscal, en el que nos informaban que el defensor del imputado había solicita un acuerdo de juicio abreviado pleno, solicitando ocho años y directamente se nos procedió a notificarnos sin posibilidad de hacer el descargo», detalló.

«Presentaron un escrito con un pedido de autorización a César Sotelo, fiscal General para llegar a un acuerdo de juicio abreviado pleno: acordó con fiscalía, sin considerar a la querella», expresó la abogada.

«Homicidio simple es la figura que le computó la Fiscal, nosotros estamos pidiendo femicidio. Calculo que por eso nos dejaron de lado», resaltó. Y añadió «de todos modos hay requisitos que el Código establece que deben cumplir. Dice bien claro que el Fiscal debe evaluar el interés del querellante. Ahora, ellos nos notificaron directamente, tomaron una medida de forma autónoma cuando al que más afecta es a la víctima», señaló.

Sobre los próximos pasos, Tribbia indicó «ahora el Fiscal General va a decidir en base a lo que la Fiscal le puso. A las 00:57 ala Fiscal ya estaba mandando el escrito al Fiscal General conteniendo como diez hojas de justificaciones de por qué deberían otorgar el juicio abreviado, de lo bueno que era el imputado», cuestionó Tribbia.

«Es tan contradictoria la postura de la fiscal, pareciera un nivel de burla obviando la víctima y ahora el Fiscal General va a decidir de acuerdo a lo que la fiscal de la causa le expuso», explicó al revelar los peligros que puede implicar avanzar en este sentido.

«Es insólito, pasa el código tiene huecos en la figura de la querella y se permiten estos atropellos procesales, pero de ninguna manera pueden dejar en observancia los tratados internacionales. Ya no hay excusa para omitir garantías que se han omitido. No han tenido en cuenta la situación dolorosa en la que murió esta mujer» explicó Tribbia.

«Por momentos nos sentíamos en contradicciones hasta nosotros, entendiendo que la causa se había llevado bien. No se entiende esta cosa traída de los pelos y que sea sin consulta» agregó.

La abogada explicó que «si se avanza con el juicio abreviado y allí se dice que no hay material suficiente para condenar al acusado, lo tendrían que absolver. Realmente es arriesgado» resaltó.

Además, agregó que: «Claramente quiere esquivar al femicidio, pero me sorprende que la Fiscal que preste para eso. Hasta los fundamentos son groseros, en que se tilda al acusado como un santo y además se tiene en cuenta que es joven»

«No hay dudad que se trató de femicidio, la figura es bien clara, por la violencia indiscriminada contra ella que se venía dando hace algún tiempo. No sé dónde está la mirada con perspectiva de género de la que hablo la fiscal. Ella mismo lo dijo en las audiencias que era aclaro que había una relación con la víctima y ahora se contradice», apuntó Tribbia.

Fuente: Epoca