Gran participación en el 1° Congreso de Periodistas en Mercedes

Más de 120 inscriptos que debatieron en comisiones sobre la situación del periodismo. Necesidades y urgencias en el oficio, capacitaciones, salario, convenios, riesgos del oficio, pauta y otros ejes.

Con la participación de más de cién trabajadores de prensa de diferentes ciudades de Corrientes, se concretó este sábado 24 en el Centro Cultural La Estación, la primera edición de un encuentro inédito de hombres y mujeres de la prensa correntina, con l presencia de dirigentes nacionales.

La Asociación de Periodistas de Corrientes invitó a periodistas, comunidadores y trabajadores de prensa de toda la provincial, al Primer Congreso Provincial del sector. Fueen el Centro Cultural La Estación, ubicado en El Espinillo 1457, desde las 09,00.

El mismo fue Declarado de Interés Provincial, por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, y contó con la presencia de dirigentes nacionales de Fatpren como así también de los Sindicatos de Buenos Aires y Córdoba. Asímismo, este conclave de la prensa, fue declarado de interés por el Concejo Deliberante de la ciudad de Mercedes.

La organización extendió la invitación a todos los trabajadores de la provincial y contó con muy buena aceptación la propuesta de unirse, debatir sobre la actualidad de la profesión, encontrar caminos y trabajo mancomunado para mejorar la situación.

Este encuentro, enmarcado en el Mes del Periodista y en los 40 años de Democracia en la Argentina, buscar la unidad de los trabajadores, en un contexto de luchas en el sector. No sólo por la recomposición salarial acorde a la legislación y la inflación. La consigna es que debemos seguir defendiendo nuestros derechos y nuestros puestos de trabajo, y enfocarnos en el rol de los periodistas y de los medios de comunicación.

Hay que debatir y organizarse, para perfeccionar, corregir y exigir mejorar las condiciones en que se ejerce la profesión. El periodismo en una herramienta fundamental para la sociedad, en Democracia. En este escenario, es urgente seguir trabajando por la unidad no sólo de quienes trabajamos en la prensa y la comunicación, sino del conjunto del movimiento obrero.

Estuvieron presentes trabajadores de prensa de Mocoretá, Monte Caseros, Paso de los Libres, Alvear, Virasoro, La Cruz, Santa Rosa, Saladas, San Roque, Santo Tomé, San Isidro, Goya, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Mantilla, Concepción, Esquina y Bella Vista entre otras localidades.

El Congreso contó con el apoyo de la Municipalidad de Mercedes, y también de Municipios que colaboraron con el traslado de los participantes. Y con el apoyo para la logística del Gobierno de la Provincia.

El congreso se desarrolló con tres ejes de discusión:

.- El Periodismo en Corrientes: para saber cómo estamos, analizar el panorama para buscar herramientas y objetivos.

.- Urgencias y Necesidades: para trabajar en base a nuestra realidad.

.- Riesgos de la Profesión: para abordar la actualidad, la ética periodística, la seguridad y la cotidianeidad, y todos los temas que nos llevan a estar atentos a nuestro trabajo.