Reina del Encuentro de Cigarros y Puros en Salta

La reina del Encuentro de Cigarros y Puros, Guillermina Donini estuvo en Salta, en la Fiesta Provincial del Tabaco que se hizo en la plaza principal de la localidad de Chicoana, en honor a San Isidro Labrador, patrono de los campos y las cosechas.

La reina del encuentro de Cigarros y Puros Guillermina Donini dejó sus impresiones sobre la participación en esta fiesta que se desarrolló desde el 29 de julio y hasta el 1 de agosto. Fue la 58° Fiesta Provincial del Tabaco, organizada por la Cámara del Tabaco de Salta.

Se desarrollaron actividades que incluyeron concursos de almácigos, charlas técnicas, desfile de maquinarias, elección de la reina provincial y la procesión en honor a la Virgen del Carmen y de San Isidro Labrador.

Guillermina Donini precisó: “El domingo 30 a la noche presencié la elección de la reina departamental. El lunes, hubo un “día de campo” con un concurso de siembra que es lo que más me llamó la atención. Consistió en el sembrado de semillas. El lunes 31 se hizo la elección de la reina provincial del Tabaco. Ahí participaron todas las chicas de los diferentes departamentos que tiene Salta. La Fiesta del Patrono coincidió con la Fiesta del Tabaco. Por eso tuvimos un acto protocolar, además de misa y procesión y culminó con un almuerzo con todas las representantes de Salta”.

Durante la Fiesta, se llevó a cabo la misa y bendición de tractores y maquinarias agrícolas. Después hubo una procesión con las imágenes de San Isidro Labrador y la Virgen del Carmen. También, se realizó el desfile de maquinarias, delegaciones de instituciones académicas y tradicionalistas, frente a los Santos Patronos.

Guillermina comentó que “el desfile de carrozas, se hizo previamente a la elección de la reina donde cada departamento realiza su carroza y hacen como una especie de competencia, separado de lo que es la elección de reina. Cada productor presenta su carroza con sus motivos, la verdad es que es una experiencia única porque la gente se toma con mucha responsabilidad el ir a hacerse presente en la Fiesta. Son más de 3 mil productores que participan en la Fiesta. Es un evento muy importante para ellos”.

En la Fiesta participaron cerca de 60 productores tabacaleros y trabajadores rurales de Chicoana, El Carril, La Silleta, Rosario de Lerma, San Agustín, Moldes y Quijano.

La Fiesta terminó con un acto central de la Fiesta Provincial del Tabaco que se llevó a cabo el lunes 1 de agosto. Luego se hizo la procesión con las imágenes de la Virgen del Carmen e Isidro Labrador; bendición de tractores y maquinaria agrícola para terminar con un almuerzo.

REINA Y REPRESENTANTE

Donini agregó: “A cada lugar al que voy, lo hago con mucha responsabilidad. Nos reciben con los brazos abiertos. Una va y puede hacer un intercambio tanto de cultura como de experiencia y reconocimiento. Es lo más enriquecedor que tienen estos viajes. Es así. Tuve la oportunidad junto a mi acompañantes, María del Carmen Merlo y Norma Sandre, de tener contactos con gente de la Cámara del Tabaco y autoridades, como el Vicegobernador de Salta,  Antonio Marocco, quienes nos recibieron e hicimos un intercambio para que tengan la posibilidad de conocer a nuestra querida Goya”.

“Estoy particularmente feliz, de poder vivir la experiencia, de poder llevar el Encuentro de Cigarros y Puros, de poder llevar a la ciudad y seguir para adelante”, finalizó.