Sequía: advierten que la emergencia todavía no fue homologada por Nación

Hace un mes, la Comisión Nacional dio el visto bueno al Decreto Provincial 2099/2023, sin embargo desde el sector aseguran que para que se complete el trámite falta la rúbrica del Ministro de Economía de la Nación.
En el marco de la declaración de la Emergencia Agropecuaria que rige en Corrientes, desde la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (Asrc) informaron que están a la espera de la firma del Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa para que sea efectiva su homologación. Además informaron que se prorrogó hasta el 31 de octubre, el plazo para la presentación de las declaraciones juradas, por parte de los productores afectados.

La declaración de Emergencia Agropecuaria establecida por el Gobernador Gustavo Valdés mediante el Decreto 2099/2023 hace un mes logró el aval de la Comisión Nacional, pero quedó a la espera de la firma del Ministro de Economía, Sergio Massa, rúbrica que hasta el momento no se produjo y es lo que impide que se cumplan los efectos operativos de la medida local.

“Falta una firma del ministro (Sergio) Massa para que sea efectiva esa homologación y así poder tener número de homologación a nivel nacional como para poder tramitar lo que es AFIP, Banco Nación y todo lo que es IVA, Ganancias, todas las presentaciones, porque hay productores que ya están siendo intimados”, explicó a Momarandu.Com el recién asumido presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (Asrc) Miguel Guenaga.

A mediados de agosto, el gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés declaró el estado de Emergencia/ y o desastre agropecuario para los sectores ganaderos, citrícolas, arrocero y otras producciones agrícolas en las regiones Centro Sur y del Río Santa Lucía que comprende a los departamentos de Curuzú Cuatiá , Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres, Sauce, Goya Esquina, Bella Vista, Lavalle y San Roque por el término de seis meses desde el 1 de julio del 2023.

Declaraciones

En este marco, desde la Asrc informaron a El Litoral que el Ministerio de la Producción de Corrientes, mediante la Resolución N°908, prorrogó hasta el 31 de octubre el plazo para la presentación con carácter de declaración jurada de las solicitudes de Declaraciones de Emergencia y/ o Desastres Agropecuarios, por parte de las personas físicas y jurídicas comprendidas en los alcances del Decreto N°2099/2023.

“Más o menos alrededor de 1.200 certificados”, indicó Guenaga al ser consultado sobre la cantidad de presentaciones que ya se realizaron.

Cabe recordar que los interesados en presentar el certificado de Emergencia Agropecuaria deben acceder al sitio web correspondiente mediante la Clave de Acceso Virtual, propia del productor, en los términos reglados por la Resolución General DGR Nº 55/2.008 y sus modificatorias.

Además, deben adjuntar copia del Carnet de Renspa, del Carnet de Renaf u otra documentación que acredite su condición de productor agropecuario; los ganaderos también deben adjuntar el Acta de Vacunación de la Fucosa, los arrendatarios la copia del contrato correspondiente, o documentación que avale la tenencia o posesión del inmueble; las Sociedades el Acta de Constitución ; una Sucesión el trámite de Inicio del Juicio Sucesorio, designación y copia del D.N.I. del Administrador Judicial de la Sucesión.

Lluvias

Sobre la situación del sector y en declaraciones a Momarandu.com, el presidente de la Asrc observó que si bien ya ha llovido en “casi toda la provincia”, las precipitaciones “no fueron uniformes” y que los campos no han reaccionado rápidamente a tono de una recuperación.

“Llovió más que al oeste del departamento de Curuzú; sabíamos que esto podía ocurrir, sabíamos que los campos no iban a reaccionar tan rápido como veníamos pensando, porque ya hace más de dos años de seca, falta un año entero de milímetro de agua caída; el banco de semillas se perdió, hay mucho suelo desnudo, mucho suelo descubierto”, lamentó.

“Falta ayuda importante como para llenar todo lo que es los pajamares, represas y los mismos arroyos locales en los distintos lugares”, sostuvo.

Guenaga, además, estimó que dado el “estado corporal” del rodeo, en el departamento de Curuzú Cuatiá se ha registrado “una pérdida del 50% en la producción de carne por hectárea”.

“La verdad es que eso impacta muchísimo, son los números del productor de la zona; en promedio el departamento de Curuzú produce 70 kilos de carne por hectárea y está produciendo 36”, cerró.