“El Paso” e Ituzaingó alertaron a su población por la creciente del río Paraná

Las lluvias en Brasil y la apertura de compuertas en Yacyretá encienden las alarmas en las comunas costeras al río Paraná. Para los próximos días se espera un pico de la creciente que obligará a decenas de familias a desplazarse de sus hogares.

El intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, se refirió al tema en una entrevista ayer a la tarde con Radio Dos. “El día de mañana (por hoy) y pasado se espera un pico de crecida que llegará a 4,50 metros. Vemos con mucha preocupación los incrementos del cauce del río y lluvias sostenidas”, resaltó. Ayer, la altura del Paraná en la costa llegó a 3,58 metros, solo dos centímetros por debajo del nivel de evacuación.

 

Valdés precisó que las playas ya están prácticamente inhabilitadas y hay pobladores de las islas Apipé que debieron ser evacuados por el avance del río. “Además, este mes registramos 720 milímetros de agua caída, una situación que se complica debido a que la mayoría de las calles son de tierra”, acotó. A la vez, resaltó: “Hoy el fenómeno de el Niño está consolidado y afecta a toda la región”.

 

Por su parte, el intendente de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi, anticipó que para este fin de semana el pico de la crecida superaría 6,50 metros (nivel de alerta). “A los vecinos de la ciudad que tengan sus casas en zonas inundables les recomendamos que retiren sus pertenencias. Habrá caminos anegados, así que deben tomar las precauciones”, instó en un comunicado. La Comuna dispondrá de dos albergues y colocará bombas de extracción de agua en puntos claves.

 

La Entidad Binacional Yacyretá informó que los caudales afluentes a la represa se incrementaron como consecuencia de las precipitaciones registradas en territorio brasileño y en la cuenca de aporte directo. Además, los pronósticos de precipitaciones indican persistencia durante los próximos días sobre la cuencas de aporte.