El Ente Regulador Eléctrico de la Provincia de Corrientes convoca a una audiencia pública para discutir en torno a una nueva actualización tarifaria del servicio eléctrico. El plenario se realizará el 8 de febrero, a las 8, en el Salón Agapantos, en calle Mitre 182 de Colonia Liebig.
Se trata de un paso previo a un aumento de la tarifa eléctrica. La quita de subsidios nacionales y la escalada inflacionaria inciden en este escenario que afecta a las provincias. Por ejemplo, la semana pasada, Salta aprobó una actualización trimestral del servicio, con subas cercanas al 50%.
En Corrientes, según se informó oficialmente, el objeto de la audiencia es para poner en conocimiento y análisis de la opinión de los sectores interesados en la actualización tarifaria para el servicio de distribución de energía eléctrica de la DPEC. “Todo ello dentro del marco de lo normado por la Constitución Provincial en su Artículo N°48°, Ley Provincial N° 5.892 y Ley N° 6.449”.Por otra parte, el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) realizó una audiencia pública como paso previo a los ajustes tarifarios que tomará la Secretaría de Energía. Expusieron ocho empresas transportadoras de energía eléctrica. En el caso de Transener solicitaron un aumento del 209%, con una incidencia en la tarifa final de aproximadamente 3,1%. Transnea, por su parte, solicitó una suba de 114%, con una incidencia de 1,7% en la tarifa final.
Cabe señalar que la tarifa de electricidad tiene cuatro componentes: generación (donde se concentran los subsidios), transporte, distribución y la carga tributaria, integrada por impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales.
Sin embargo, el Gobierno nacional demora el anuncio del nuevo cuadro tarifario ya que debe convocar a una nueva audiencia pública.