Gustavo Valdés volvió a reclamar las regalías de Yacyretá y Salto Grande

En Monte Caseros, Valdés inauguró una planta solar fotovoltaica y sostuvo: “Cuando nos paguen bien (esos fondos) podremos generar la matriz para autoabastecernos, para tener incentivos fiscales, acceder a créditos y que la plata de Corrientes se quede en Corrientes”. “Que nos paguen como corresponde, tanto regalías como excedentes, porque las necesitamos para el desarrollo”, dijo el gobernador, Gustavo Valdés, al insistir con su reclamo por fondos nacionales que no llegan a la provincia.

El Mandatario reforzó ayer la demanda de recursos generados en las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, que le corresponden a Corrientes. “Para crecer se necesita energía. Y para crecer a futuro necesitamos comenzar hoy a pensar la energía del futuro”, dijo al encabezar en Monte Caseros un acto de inauguración de una planta solar fotovoltaica, junto a autoridades municipales.

Al respecto, Valdés se explayó destacando las cualidades de la energía fotovoltaica. Este tipo de energía, dijo, se impulsa en conjunto con los demás gobernadores del Norte Grande. “Queremos generar unos 2.500 megas en todo el norte argentino, lo que equivale a 5.000 plantas como la que inauguramos hoy”, comparó.

También recomendó: “Tenemos que pensar la energía del futuro, reducir las emisiones de gases y la utilización de combustible”.

“Para eso es fundamental que nosotros comencemos a trabajar en una matriz de energía limpia”, dijo luego, poniendo de ejemplo a las represas hidroeléctricas del país. En ese marco, volvió a reclamar por las regalías para Corrientes. “Cuando nos paguen bien podremos generar esa matriz energética para autoabastecernos, para tener incentivos fiscales, poder acceder a créditos y que la plata de Corrientes se quede en Corrientes”.

El reclamo por las regalías de las hidroeléctricas con incidencias en la provincia alcanzó su punto más caliente el año pasado, durante la administración nacional de Alberto Fernández y con Sergio Massa como ministro de Economía y candidato presidencial. En ese marco, el Gobierno provincial dispuso iniciar una demanda civil ante la Corte Suprema contra la Nación y Yacyretá por una cifra millonaria en concepto regalías adeudadas. “Durante años, Yacyretá no nos pagó las regalías”, dijo en su momento Valdés y remarcó que Corrientes está a la cabeza de las provincias productoras de energía y que, sin embargo, les cobran “una de las tarifas más altas del país”.