PAMI: cuántos días duran las recetas electrónicas

La obra social del Estado impone una cierta cantidad de días de validez de las recetas a partir de su emisión.

El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) posibilita a los jubilados y pensionados que sean afiliados a tener y usar las recetas electrónicas para ir a comprar los medicamentos que fueron recetados por un médico. Sin embargo, las mismas tienen una cierta cantidad de días para usarla antes que pierda validez.

¿Cuánto dura la vigencia de una receta electrónica del PAMI?

La receta electrónica del PAMI tiene una vigencia de 150 días a partir del momento en que fue generada. Por lo tanto, es necesario solicitar una nueva receta cuando la anterior haya perdido su vigencia

¿Qué debo hacer caso de no utilizarlas antes de la fecha límite?

PAMI indicó que aquellos jubilados y pensionados que adquieran una receta electrónica y no la usen dentro del lapso de tiempo establecido, deberán solicitar una nueva a su médico.

Cómo pido las recetas electrónicas de PAMI

La persona jubilada o pensionada podrá pedirle la receta a su Médico de Cabecera por teléfono, a través del “PAMI Responde”, o mismo por correo electrónico. El profesional en cuestión va a ser el encargado de completar todos los datos del afiliado e indicar los medicamentos que precisa, además de incluir su firma electrónica y adjuntar la receta al sistema de forma automática, para que así quede registrada en todas las farmacias prestadoras de esa oba social.

PAMI jubilados: ¿cómo saber si las recetas electrónicas están habilitadas?

Los únicos modelos de recetas válidas para acceder a medicamentos e insumos son las electrónicas de color blanco y las recetas manuales celeste.

La nueva receta electrónica, de color blanco, posee una serie de medidas de seguridad que permiten asegurar que todos los beneficiarios reciban los medicamentos. Entre ellas, está el sistema de activación que garantiza la validez de la receta al momento de la entrega de los remedios.

¿Qué hago si mi receta electrónica de PAMI no está activada?

Todos los jubilados y pensionados de la obra social estatal pueden consultar si su receta celeste está activada en la web oficial de PAMI. En caso de que no está activada, hay que solicitarle al médico correspondiente que la active para poder utilizarla.

Para acceder a los medicamentos gratuitos de PAMI se deben seguir los siguientes pasos:

Solicitud Personal: el afiliado puede completar el trámite por sí mismo.

Apoderado/a: en caso de que el afiliado no pueda realizar el trámite, un apoderado autorizado puede hacerlo.

Familiar: un familiar cercano también puede realizar la solicitud en nombre del afiliado.

Documentación necesaria: DNI, la receta médica, y una declaración jurada. En caso de necesitar más de 4 medicamentos por subsidio social, se debe presentar un formulario específico.

La solicitud puede realizarse de manera online o en la agencia local de PAMI, preferentemente con turno previo para una mejor atención.