La medida surge tras la medida del juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, quien ordenó al Gobierno la devolución de los fondos que reclama la provincia de Chubut.
El Gobierno presentará un per saltum ante la Corte Suprema tras el fallo de la justicia federal de Chubut que dio lugar al reclamo del gobernador Ignacio Torres por la coparticipación.
La medida surge luego que el juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, le ordenara al Gobierno nacional la devolución de los fondos que reclama la provincia de Chubut.
El fallo, una “medida autosatisfactiva”, dispuso “el cese de la retención que -en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial- la demandada viene realizando sobre las sumas que ha de percibir aquella en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos”. “Ello, hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda y por el periodo máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso”, añade la resolución.
Además, el juez exhortó a Chubut y Nación a que “arbitren medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial”.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, había reclamado a la Justicia el dictado de una medida “autosatisfactiva” contra el Estado para que “cese” la retención automática de sumas de la coparticipación de la provincia en concepto de reembolsos por préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y el reintegro inmediato de lo ya retenido.
El Gobierno de Chubut celebra el fallo que ordenó a Nación devolver fondos coparticipables
El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, celebró el fallo de la justicia federal de Rawson. “La Justicia Federal le dio la razón a @NachoTorresCH: el Gobierno Nacional retuvo ilegalmente la coparticipación de Chubut”, publicó el funcionario en su cuenta de la plataforma X.
“Van a tener que tomar cursos de contratos y envío de correos electrónicos. Mientras, no van a poder seguir reteniendo lo que le pertenece a la provincia”, agregó en tono irónico en su publicación.