ANSES: el beneficio para jubilados suspendido hasta fines del 2025

El gobierno dio de baja una medida que regía para distintos sectores de beneficiarios. Enterate los detalles.

En medio de las medidas de Javier Milei, se tomó la decisión de eliminar uno de los beneficios que solían recibir los jubilados y pensionados cuyos pagos son gestionados por la ANSES. Esta medida se lleva a cabo en paralelo a una revisión en curso de las inversiones realizadas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que tradicionalmente respaldaba estos préstamos.

Por otro lado, la Administración depositará bonos de $70.000 y $91.000

Qué pasó con los créditos ANSES para jubilados

La decisión de suspender los Créditos ANSES fue en base a la emergencia económica y previsional declarada mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que extendió dicha emergencia hasta el 31 de diciembre de 2025 debido a la situación “extremadamente crítica” y “sin precedentes” que atraviesa el país.

Esta suspensión se considera una medida preventiva destinada a proteger la rentabilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y a priorizar su liquidez, especialmente dada la incertidumbre en la evaluación del índice inflacionario y la tasa de interés en el mercado de préstamos personales en el futuro cercano.

El programa de créditos a jubilados, conocido como “Argenta” desde su lanzamiento en julio de 2012 y relanzado en 2018 bajo la denominación de “Créditos ANSES”, se amplió para incluir a trabajadores en relación de dependencia con haberes inferiores al tope establecido para el pago de Ganancias. Sin embargo, esta es la primera suspensión del programa desde su creación.

Aunque no se especificó una fecha para la reanudación del programa, la resolución indica que la suspensión continuará hasta que se estabilicen las variables económicas y se puedan evaluar las condiciones financieras vigentes, así como los ajustes que eventualmente correspondan realizar dentro del programa.