Además del VAR, la terna arbitral del duelo entre Mallorca y Athletic Bilbao tendrá a disposición otra herramienta.
Cada día el fútbol sigue generando avances tecnológicos con la función de mejorar errores arbitrales. La primera implementación fue el VAR en el Mundial de Clubes de 2016 y, a medida que transcurrió el tiempo, esa herramienta cambió la dinámica del fútbol. Sin embargo, en las últimas semanas se habló del fuera de juego semiautomático, otra opción tecnológica que ya se comenzó a aplicar en el deporte, más específicamente en en el Mundial de Qatar 2022 y en la Champions League: este sábado hará su estreno en España en la final de la Copa del Rey entre el Mallorca y el Athletic Bilbao.
¿Qué es el fuera de juego semiautomático?
Mallorca y Athletic Bilbao se juegan uno de los trofeos más codiciados del fútbol español y junto a ello debutará el fuera de juego semiautomático en España. Sin embargo, muchas personas desconocen esta tecnología y se cuestionan. ¿Qué es el fuera de juego semiautomático? Una tecnología que sirve para diferenciar de manera instantánea si un jugador se encuentra en offside o habilitado, aunque también tendrá que ser revisada por la sala VAR para validar la decisión. De esta manera, ayuda a la terna arbitral a resolver jugadas de difícil detección.
El sistema SAOT es el que se utiliza para esta nueva herramienta y cuenta con un método de detección de extremidades llamado limb-tracking que permite detectar los 29 puntos corporales con los que se puede marcar gol hasta 50 veces por segundo. Para llevar a cabo de manera efectiva, se utilizarán entre 10 y 12 cámaras instaladas a lo largo de la cubierta de la cancha sin contar las de la retransmisión televisiva. Además de las cámaras, hay que sumarle un balón que manda 500 señales por segundo y permite acceder al momento justo en el que se produce el último pase previo a la jugada del fuera de juego.
La nueva herramienta cuenta con una tecnología avanzada y posibilita que cada jugada esté acompañada de una recreación en 3D para observar la posición de cada uno de los futbolistas en una situación de offside. Si el sistema determinó que hubo fuera de juego, la sala VAR revisará esa decisión y confirmará o desestimará si el futbolista se encuentran en posición reglamentaria o no. En caso de existir fuera de juego, se lo comunicarán al árbitro de campo. La idea es que el proceso se realice en el menor tiempo posible, teniendo una decisión en unos 25 segundos.
En la previa de la gran cita, el árbitro VAR Eduardo Prieto Iglesias habló en conferencia de prensa y confirmó que el fuera de juego semiautomático estará en el duelo entre los de Bermellón y los andaluces. “Aspiramos a ser muy ágiles con el procedimiento de elegir las cámaras y transmitir la información al árbitro. Mañana tendremos el fuera de juego semiautomático, herramienta que mejora al VAR”, sentenció Iglesias.