Sigue la danza de nombres para 2025 y el español que se irá de Ferrari es codiciado. ¿Qué pasará con él? ¿Y con Checo Pérez?
La Fórmula 1 tiene una particularidad que la hace despiadada. No termina de definirse una temporada, que la mayoría de los pilotos sabe si perdió la butaca en la que se sentará hasta fin de año, si su cabeza está en riesgo, si seguirá corriendo en una escudería que ya sabe no será la misma en la temporada siguiente… El caso más significativo este año es el de Carlos Sainz, piloto de Ferrari que será reemplazado el año que viene por Lewis Hamilton, quien su vez deja Mercedes. El español, así, se convirtió en el nombre a buscar.
Porque no es un piloto de descarte ni mucho menos. De hecho, nadie asegura que Hamilton vaya a lograr mayores prestaciones que el madrileño sobre la Roja. Una prueba a mano: de las cuatro carreras que se llevan disputadas este 2024, la única que no ganó Max Verstappen, la obtuvo Sainz.
Entonces… ¿adónde irá a correr el hijo del matador, histórico corredor de rallies? En la previa al GP de China, este fin de semana, se empezaron a escuchar declaraciones. Una de las cuales sorprendió mucho porque generalmente este tipo de aseveraciones se guardan en boxes… Helmut Marko, asesor deportivo de Red Bull, reconoció que a la escudería austríaca le interesan los servicios de Sainz, pero no puede igualar o mejorar la oferta que al parecer le ha hecho Audi.
“Estamos hablando con él. Está teniendo su temporada más fuerte”, dijo Marko en una entrevista concedida al diario regional austríaco Kleine Zeitung, al ser preguntado si el español forma parte de los planes de futuro de Red Bull.
Según el asesor estrella del equipo, de gran relación con Verstappen, Sainz tiene “una oferta muy lucrativa de Audi” que su equipo no puede “igualar o mejorar”. Cuando se le preguntaron más detalles, Marko pisó el freno. Si recordó que red Bull conoce a Sainz de su época en Toro Rosso, su escudería filial, hoy RB, donde el español coincidió con Verstappen. “Pero realmente le dolió entonces cuando apostamos por Verstappen en Red Bull y no por él”, afirmó el director deportivo de la escudería, que con el neerlandés al frente ganó los últimos tres mundiales de la Fórmula 1.
De Sainz a Pérez
El haber deslizado el interés por Sainz, deja la lógica consecuencia de que Red Bull está en condiciones de dejar libre a Sergio Pérez, el escudero de Verstappen, segundo en el torneo actual con tres segundos puestos, al que se le vence su contrato este año. Marko, sin embargo, le dio un mimo al americano…
“Está claro que Checo está corriendo su mejor temporada desde que está con nosotros (2022). Si mantiene este desempeño, como en la clasificación de Japón, entonces seguramente sea la mejor opción para Red Bull en 2025”, aseguró. “Es un trabajador para el equipo y ha reconocido que su camino radical propio del año pasado fue el equivocado. Ahora su coche está en la configuración más cerca del de Max y eso le ayuda”, concluyó Marko.
Pero… todavía nos queda el caso de Sainz. ¿Adónde irá? A partir de las palabras de Marko, la puerta que se le abre es la de Audi, que entrará en la F-1 del 2026 a través de su adquisición de Sauber. El fabricante alemán ya tiene vínculos con el piloto de 29 años, quien ha competido con el equipo Audi en el Rally Dakar desde 2022. Si fuera así, Sainz se tomaría el 2025 para ayudar a desarrollar el auto para que sea competitivo desde si ingreso a la parrilla.
Por otra parte, también se mencionó la posibilidad de su llegada a McLaren, escudería que podría dejar Lando Norris para mudarse a Mercedes. En fin, un abanico de chances que por ahora son solo rumores. Salvo que alguien se dedique a confirmarlas, como Marko…