La meditación se practica en diversas tradiciones religiosas y culturales, pero también se popularizó como herramienta para el cuidado de la mente.
La meditación es una práctica mental que busca mejorar la atención y la tranquilidad interior. Se logra mediante técnicas de concentración como la respiración, integrando la mente y el cuerpo.
Es practicada en diferentes tradiciones y culturas, y tiene beneficios para la vida diaria.
Cuales son los beneficios de meditar para la salud mental
La mediación esta fuertemente asociada a la disminución de ansiedad y depresión. Ayuda a mejorar la claridad mental y promover el bienestar emocional. La Escuela de Medicina de Harvard destacó que la meditación de atención plena sirve para mejorar la capacidad de las personas a enfrentar el estrés.
En tanto, un estudio de la revista JAMA Psychiatry determinó que un tratamiento sin medicamentos podría ser igual de efectivo para reducir los síntomas de ansiedad. En este estudio se asignaron al azar a casi 300 personas para que tomaran un antidepresivo llamado escitalopram todos los días o participaran en un programa de reducción del estrés basado en la meditación.
Este programa incluía 45 minutos de meditación diaria en casa y una clase presencial semanal de 2.5 horas con un instructor. Luego de ocho semanas, ambos grupos redujeron los síntomas de ansiedad aproximadamente un 30%. Sin embargo, este centro aclaró que esto no es razón para dejar de ir a visitar a un especialista para un tratamiento.