AFIP eliminará un certificado clave para transferencias en el Registro Automotor

Cómo será el trámite tras los cambios

Desde el organismo establecieron nuevos puntos para concretar la venta de un vehículos. Qué se debe tener en cuenta a la hora de realizar la operación.

Con el anuncio de la AFIP que eliminará el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) solicitado para el trámite de transferencia de vehículos automotores y motos usados, la operación de cambio de titularidad tendrá a cambios a partir de este jueves. Los vendedores y compradores deberán tener en cuenta desde hoy cuáles son las modificaciones para concretar el traspaso en el Registro Automotor, que dió marcha atrás con el aumento de aranceles.

En ese marco, el organismo también implementó nuevas disposiciones con respecto a la verificación de los vehículos y sus respectivas transferencias.

Registro Automotor: cuál es el cambio de AFIP para la transferencias de autos

La transferencia de dominio, también conocida como trámite de sucesión o donación, se extiende ahora a vehículos y maquinaria agrícola, según lo dictado en la reciente Disposición 10/2024.

Hasta la fecha, de acuerdo con el Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro de la Propiedad Automotor, era necesario someter la unidad a transferir a una inspección física “para cada uno de los trámites en los que ella resulte obligatoria”.

El artículo 3° de la Sección 1° de dicho texto establecía que “solo en caso de que se presentaren simultáneamente en el Registro dos o más trámites que requieran verificación a un mismo dominio, será suficiente una sola verificación”.

La nueva disposición establece que se eximirá de la inspección “a las transferencias de dominio” que se soliciten “dentro de los 45 días corridos posteriores a la última transferencia, siempre y cuando la verificación esté vigente”.

A partir del 10 de abril de 2024, si se desea realizar una nueva transferencia sobre un dominio recientemente transferido, no será necesaria una nueva verificación física, siempre que la anterior esté vigente y el proceso se realice dentro de los 45 días siguientes a la primera transferencia.

Las verificaciones tienen una validez de 150 días hábiles. Esta nueva reglamentación simplificará los procesos de compraventa, especialmente aquellos que involucran cambios de titularidad en períodos cortos de tiempo.

Estos son los pasos necesarios para poder transferir un auto usado

El procedimiento para transferir la titularidad de un vehículo comienza de manera digital y concluye con una reunión presencial.

El primer paso consiste en que el vendedor inicie el proceso completando un formulario en línea. Este formulario requerirá información detallada, incluyendo datos del vehículo como la patente y el número de chasis (que se encuentra en la cédula titular o en el título), así como datos personales del vendedor y comprador, como documento de identidad, CUIL/CUIT, correo electrónico, teléfono, estado civil y, en caso de tratarse de un bien ganancial, los datos del cónyuge.

Una vez que tanto el vendedor como el comprador hayan completado el formulario en línea, el siguiente paso es reservar un turno a través de la plataforma digital para concretar la venta de manera presencial en el registro correspondiente al lugar donde está radicado el vehículo. Ambas partes deben presentarse en el registro con el número de identificación proporcionado por correo electrónico y certificar su firma.
Qué otros trámites deben estar al día para concretar la transferencia

Adicionalmente, antes de finalizar la transferencia, es requisito obligatorio haber realizado el grabado de cristales y autopartes, así como también contar con la verificación policial actualizada. La Verificación Técnica Vehicular (VTV) también debe estar al día para completar el proceso de transferencia de manera exitosa y conforme a la normativa vigente.

Registro automotor: el Gobierno oficializó la suspensión de los aumentos

El Gobierno oficializó el pasado jueves la retrotracción de los aumentos en los aranceles del registro automotor que habían sido anunciados esta misma semana.

La Resolución 122/2024 del Ministerio de Justicia indicaba el incremento del valor de la mayoría de los aranceles registral y la actualización de los montos mínimos y límites de las sumas que perciben los Encargados de Registro por su trabajo. Luego de fuertes críticas, desde el la cartera dirigida por Mariano Cúneo Libarona oficializaron la suspensión de la medida.

AFIP: cuánto es el monto mínimo para informar transferencias de inmuebles y vehículos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos para solicitar el Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI), basándose en el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) del Instituto de Estadística y Censos (INDEC).

Para vehículos usados, la intermediación y compraventa deben ser informadas a partir de $2.669.276, y para motovehículos, desde $1.091.977.

Por otra parte, el COTI debe obtenerse si el precio o la base imponible superan o alcanzan los $22.810.177.