El Dortmund bajó al PSG y es finalista de Champions

Le ganó 1-0 en París y 2-0 en el global y espera a Real Madrid o Bayern. Los de Mbappé y otra chance fallida…

El Borussia Dortmund se hizo gigante en París y se metió en la final de la Champions. Le ganó 1-0 al PSG con gol de Mats Hummels y con un global de 2-0 liquidó las semifinales a un PSG que, nuevamente, vuelve a quedarse en el camino rumbo a su gran obsesión. Los alemanes aseguraron su lugar para la definición en Wembley del 1° de junio ante el vencedor de Real Madrid o Bayern Munich que se enfrentarán este miércoles.

Así también es un final amargo para Kylian Mbappé en su historia en el campeón francés del que se irá libre en junio y todo indica que será al Merengue. Este martes el 7 estuvo lejos de mostrar su mejor versión y no pudo destacarse en un partido importante como tantas veces hizo tanto con el PSG como con la selección de Francia.

Para el Dortmund, una fiesta. El conjunto amarillo venía de imponerse en su casa 1-0 y también se plantó fuerte en el Parque de los Príncipes. Jugó con autoridad y manejó los tiempos del encuentro. De hecho, corrigió sus errores en la serie de cuartos de final que le había ganado al Atlético de Madrid pero con problemas defensivos. En este caso no arriesgó de más, se agrupó bien para defender y lastimó de contra.

Al PSG le costó entrar en partido e imponer su juego. Luis Enrique cambió nombres con respecto a la ida y puso a Mbappé a la izquierda con el ingreso de Gonçalo Ramos de 9. Pero el ex Benfica no estuvo en sintonía y Kylian tampoco desequilibró desde la banda hacia adentro como suele hacer.
El Dortmund fue efectivo y el PSG chocó contra los palos

Recién en el inicio del ST se vio lo mejor de los locales. Un remate al palo de Warren Zaïre-Emery cuando estaba solito en el primer palo pudo haber igualado la serie. Y ese lamento fue doble cuando tres minutos después el Borussia generó un corner y Hummels se elevó más que nadie para meter un cabezazo bárbaro y el 1-0.

Ahí, los parisinos fueron para adelante con más desesperación que fútbol. Otro tiro al poste les negó el empate, con un remate de Nuno Mendes desde afuera del área. Hubo una jugada polémica, en la que Hummels bajó a Dembélé y el árbitro cobró que fue fuera del área cuando daba para dudar.

Ya sobre el final llegaron las mejores chances del PSG. Entre ellos un tiro de Vitinha al travesaño y otra de Mbappé casi en el área chica que rebotó en el arquero Gregor Kobel, luego en el travesaño y salió. Claramente no era la noche ni la serie para los galos que volvieron a sufrir otro desencanto con la Champions y justamente cuando eran favoritos en esta llave en la previa.

Para el Dortmund será la tercera final de Orejona en su historia. En la temporada 1996/97 ganó la única, con un 3-1 a la Juventus en Munich. Mientras que la última precisamente había sido en Wembley, en la campaña 2012/13 cuando dirigidos por Jürgen Klopp cayeron ante el Bayern 2-1. De aquel equipo dos futbolistas irán por la revancha: justamente Mats Hummels y Marco Reus, un histórico que anunció su salida tras 12 años.

Un finalista totalmente impensado este equipo que dirige el croata Edin Terzic, que en la Bundesliga va en el quinto puesto y que el 1° de junio buscará completar el sueño ante el Real Madrid (el rey de esta competición) o el Bayern Munich, su clásico rival. La pared amarilla, bien alto en Europa…