Si no cambiamos el sistema de votación: Pedro “Perucho” Cassani, visitó los estudios de Ñande Cable en Bella Vista, donde expuso su visión sobre la necesidad de una cultura de gestión colaborativa en la política local
El Presdidente de la Camara de Diputados de Corientes Pedro Cassani, en diálogo con el Progama “Punto de vista” de la Ciudad de Bella Vista, enfatizó.
“Se necesita la cultura que no tenemos todavía: que la alianza electoral se traduzca en una alianza de gestión y no me refiero a cargos políticos sino a una mesa de diálogo donde podamos definir políticas de Estado para avanzar en cuestiones importantes. Otra mesa que debe haber es una de resolución de conflictos y que tiene que ver con la relación de intendentes con concejales o entre los mismos concejales” .
Cassani también abordó su relación con el gobernador Valdés, destacando que, aunque no se les haya visto juntos recientemente, la comunicación entre ambos sigue siendo positiva. “La relación con el gobernador Valdés está muy bien actualmente, vengo conversando con diferentes dirigentes. Solamente teníamos una agenda distinta por eso no se nos vio juntos este último tiempo”, dio a conocer.
En relación al sistema electoral, Cassani señaló la necesidad de una reforma urgente para evitar la proliferación de boletas en las elecciones del próximo año. “Si no cambiamos el sistema de votación, el año que viene podríamos tener más de 90 boletas en el cuarto oscuro. Si vamos a cambiar, ¿A qué sistema deberíamos ir? Se utiliza en el 95% del mundo, en la República Argentina ya está vigente en varias provincias como Córdoba, Salta, Santa Fe y Salta. En cuatro o cinco meses se puede aplicar”, remarcó.
Cassani hizo hincapié en la importancia de la boleta única como una solución práctica y transparente para mejorar el sistema electoral. “No hay ninguna duda de que este es el año. El año que viene, no se pueden cambiar las reglas de juego. Nosotros advertimos que en los turnos electorales, más del 90% de los correntinos no fueron a votar. Una de las razones por las que la gente no fue a votar es porque al entrar al cuarto oscuro se da cuenta que la política está haciendo algo en contra de lo que va la sociedad”, resaltó Cassani, quin tambien enfatizó que la boleta única es un proyecto de interés general que beneficia a la sociedad en su conjunto. “El PRO y la banca radical fueron los que militaron este proyecto. Es probable que a fin de año, se apruebe a nivel país la boleta única. Nos parece lo más genuino y para eso generamos foros donde todo mundo se familiariza. Esto tiene que ver con una política pública y no con cuestiones partidarias. Nosotros estamos generando un consenso con la sociedad”, dijo.
“Este proyecto, no solamente no vamos a tratar en la Cámara de Diputados sino que en muchos municipios se lo declaró de interés general. Esta es una cuestión que caerá por su propio peso, le guste a quien le guste porque beneficia a la sociedad. Nosotros pusimos en la agenda política y en la agenda de la gente. Me gustaría escuchar cuál es la crítica al proyecto, ahora si la observación es de quién es la autoría, a la sociedad le importa muy poco», comentó. Finalmente, Cassani opinó sobre la situación económica del país, señalando que aunque hay recesión, las expectativas son positivas debido a las políticas que se están implementando. “Hay una recesión, claramente pero hay expectativas porque se están haciendo bien las cosas. Los resultados están a la vista y son positivos. Para poder llegar a determinado objetivo, hay que hacer un sacrificio. Ojalá que a este gobierno le vaya bien porque Argentina tiene una enorme fortaleza”, opinó el Diputado.