Todo lo que hay que saber sobre la vacuna contra la gripe. Quiénes deben recibirla, con qué frecuencia y cuáles son los efectos.
Desde Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, brindaron información sobre la vacunación antigripal. A través del Área de Inmunizaciones, explicaron la importancia de aplicarse la inyección y respondieron a las dudas más comunes que existen en torno a la inoculación.
Con la llegada del frío y las posibles enfermedades, es importante que las personas se protejan de la gripe accediendo a la vacuna antigripal. Aquellos que pertenecen al grupo de riesgo, podrán hacerlo de manera gratuita. Además, desde el ministerio indicaron que la vacunación oportuna en estas personas representa la herramienta de mayor eficacia para la prevención.
Quiénes deben recibir la vacuna antigripal
En primer lugar, desde el Ministerio de Salud cordobés recordaron que todas las personas que integran los grupos de riesgo pueden aplicarse la dosis de la vacuna antigripal gratis. Estos son:
Integrantes del equipo de salud.
Niños y niñas de 6 a 24 meses de edad (corresponden dos dosis, si no las recibió anteriormente).
Embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación.
Personas puérperas: hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días), si no recibiera la vacuna durante el embarazo.
Personas de 65 años o más.
Personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo.
Personal estratégico: fuerzas de seguridad, entre otros.
Las personas que pertenecen al grupo de riesgo son quienes padecen de obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.
Además, personas con retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves y menores de 18 años en tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico.
A su vez, aquellos que convivan con personas con enfermedad oncohematológica y con recién nacidos prematuros menores de 1.500 gramos también pueden recibir la vacuna antigripal gratis.
Con qué frecuencia debe aplicarse la vacuna antigripal
Debido a que las cepas del virus de la gripe mutan todos los años, es importante aplicarse la inyección anualmente. Además, el ministerio aclara que se puede colocar la vacuna antigripal junto a cualquier otra, incluyendo las dosis para Covid-19.
Los efectos de la vacuna antigripal
Una de las dudas más comunes sobre la vacuna contra la gripe es si enferman a quienes se la aplican. En ese sentido explican que la inoculación puede provocar efectos adversos, pero no enfermar.
De las personas vacunadas, tan solo el 1 % presenta síntomas gripales, como fiebre leve y dolores musculares. Además, explican que la inmunidad de la vacuna se desarrolla entre la primera y la segunda semana luego de aplicarse la dosis, por lo que una persona recientemente vacunada continúa expuesta a la enfermedad y puede desarrollar una gripe.
Vacuna antigripal en mujeres embarazadas
El ministerio de Salud de Córdoba hizo hincapié en la importancia de que la vacunación en mujeres que estén transitando cualquier trimestre de la gestación. Esto debido a que tienen mayor riesgo de enfermedad grave y muerte fetal, perinatal, parto prematuro y retardo de crecimiento del bebé.
La vacuna durante el embarazo no solo brinda protección a la persona gestante, sino también, mediante el pasaje de anticuerpos a través de la placenta, protege al bebé.
También, indican que la aplicación de la inoculación nada tiene que ver con el inicio del invierno: si bien es óptimo vacunarse antes de que comience la estación, mientras haya circulación del virus, las personas que pertenecen a los grupos de riesgo y que aún no se han vacunado, deberán recibir la dosis.
Síntomas de la gripe
Según el ministerio de Salud de Córdoba, los síntomas de la gripe son:
Fiebre mayor a 38 grados.
Tos.
Congestión nasal.
Dolor de garganta.
Dolor de cabeza.
Dolor muscular
Malestar generalizado.
En el caso de niños y niñas, también pueden aparecer síntomas digestivos como náuseas, vómitos y diarrea.