Ley Micaela: capacitaron a personal del Servicio Penitenciario

El Consejo Provincial de la Mujer llevó adelante la actividad. Fue para todo el personal superior y subalterno del sistema carcelario. Buscan una mejor comprensión de la ley que fue promulgada el 10 de enero de 2019.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Consejo Provincial de la Mujer, llevó adelante una charla sobre la Ley Micaela en la sede del Servicio Penitenciario de la Provincia de Corrientes, ubicada en Carlos Pellegrini y San Luis.

La actividad se llevó a cabo con la finalidad de fortalecer los conocimientos relacionados a temas sobre la aplicación de la Ley Nº27.499. La capacitación estuvo destinada al personal superior y subalterno del sistema carcelario.

La presentación fue realizada por el director del Instituto de Formación Penitenciaria, alcaide mayor Gustavo López, acompañado de Cecilia Berger, actual presidente del Consejo Provincial de la Mujer.

Ley Micaela

Fue promulgada el 10 de enero de 2019. Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

La Ley 27.499 propone lograr su plena implementación a través de procesos de formación integral brindando herramientas a todas las personas que se desempeñan en la función pública para prevenir e intervenir frente a las violencias por motivos de género en todos los ámbitos.

Lo que se busca con ella es transmitir herramientas y construir sentidos comunes que cuestionen la desigualdad y la discriminación y transformen las prácticas concretas de cada cosa, cada trámite, cada intervención, cada proyecto de ley y, en definitiva, cada una de las políticas públicas.

Se trata de una oportunidad para jerarquizar la formación y ponerla al servicio del diseño de políticas públicas con perspectiva de género en clave transversal, es decir en todo el Estado.

El trabajo se realiza de manera conjunta y en articulación con todos los organismos alcanzados por la ley en coordinar contenidos, metodología y procedimientos de evaluación y seguimiento del impacto de su implementación en cada ministerio y dependencia del Estado argentino.

El femicidio de Micaela puso en evidencia la falta de formación en perspectiva de género por parte de los agentes del Estado, formación que no solo logra hacer más efectivas sus intervenciones, sino que incluso puede salvar vidas.