Administración financiera y equipo de trabajo
El encuentro se concretó en la mañana de este miércoles 12. El ministro de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini, habló del contexto presupuestario; de administración financiera; presupuesto público; rendición de cuentas y contrataciones del Estado, entre otros temas.
Instruido por el gobernador Gustavo Valdés, el ministro de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini encabezó la segunda reunión capacitación y análisis del contexto actual, del Gobierno de Corrientes con funcionarios a cargo del área económica de municipalidades de la provincia.
El encuentro se desarrolló en la sede de la Sociedad Italiana de la ciudad de Curuzú Cuatiá, a partir de las 11. Rivas Piasentini estuvo acompañado de los capacitadores la contadora Rita Raquel Larroca y el licenciado Marcelo Arecco, quienes expusieron temas en el marco de la capacitación.
La jornada contó con la participación y exposición de la coordinadora del Consejo de Responsabilidad Fiscal licenciada Patricia Farah.
La capacitación fue abierta con la presencia del intendente anfitrión José Yrigoyen, quien estuvo acompañado por la secretaria de Hacienda del municipio local Verónica Salvatella.
También participó la senadora Verónica Espíndola y el subsecretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas Héctor Grachot, entre otras autoridades e intendentes.
Municipalidades
Asistieron a la convocatoria, los funcionarios a cargo del área económica y de hacienda de las comunas: Alvear; Carlos Pellegrini; Colonia Libertad; Curuzú Cuatiá; Felipe Yofre; Ituzaingó; Juan Pujol; La Cruz; Mariano I Loza; Monte Caseros; Perugorría; Santo Tomé; Sauce; Tapebicuá y Yapeyú
Temas
En el encuentro de capacitación, el licenciado Marcelo Areco se refirió a “Liderazgo. Cambio. Comunicación. Equipo”. Por su parte, la contadora Rita Larroca tuvo a cargo la presentación del programa, después de la bienvenida por parte del ministro Rivas Piasentini.
La coordinadora del Consejo de Responsabilidad Fiscal, Patricia Farah, habló acerca de “Ley de responsabilidad fical 25.917 y su modificatoria Ley 27.428. Buenas prácticas de gobierno y el cumplimiento de las reglas fiscales”.
En el marco de esta reunión, se abordó el contexto actual de la Provincia y de los municipios que la componen. Necesidad de unificar el lenguaje presupuestario y financiero. Integración y cumplimiento de normativas nacionales.
La administración financiera: concepto. Estructura de la ley N°5571 de la provincia. Sistemas que la componen. Reseña histórica. Liderazgo.
Presupuesto público. Técnicas de formulación. Presupuesto por programas: ¿en qué consiste? Cambio.
Clasificadores presupuestarios. Importancia de su conocimiento. Clasificador por objeto del gasto y naturaleza económica. Fuentes financieras. Cuenta de ahorro inversión Financiamieto.
Rendición de cuentas a los órganos de control por las transferencias recibidas desde la provincia. Régimen de Responsabilidad Fiscal para municipios. Comunicación.
Contratación del Estado: normativa vigente. Procedimientos de selección. Modalidades de contratación. Excepciones a la regla general. Régimen de Fondos Permanentes y cajas chicas. Equipo.
Antecedentes
El pasado 20 de mayo se realizó la primera reunión en el marco del programa de capacitación, diseñado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas por instrucción del gobernador Valdés.
En este primer tramo los capacitados por los municipios del centro oeste y costa del río Paraná, y se realizó en la ciudad Capital.
A la convocatoria asistieron los funcionarios de Hacienda de la municipalidad Capital; Esquina; Goya; Bella Vista; Itatí; Tres de Abril; Carolina; Santa Ana; Berón de Astrada.
Caá Catí; Empedrado; El Sombrero; Itá Ibaté; Mburucyá; Riachuelo; Lavalle; Santa Rosa; Saladas, entre otros representantes de distintas comunas.