Desaparición de Loan: aumentan controles en rutas misioneras

La Policía de Misiones colabora activamente en la búsqueda de Loan Peña, el niño correntino desaparecido hace 8 días. Sostienen que el tiempo es clave en estos casos.

Desde hace ocho días la región se moviliza en búsqueda de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que desapareció en una zona rural de la localidad de 9 de Julio, en cercanías a la ciudad de Goya, Corrientes. A partir de la denuncia de su desaparición, los equipos de fuerzas de Seguridad y Bomberos Voluntarios han desplegado una serie de herramientas para dar con el niño, incluyendo drones militares y brigadas de canes.

“Todo el personal policial que compone la institución de la Policía de Misiones está en una situación de alerta desde el momento de que se emitió la alerta Sofía. Hemos triplicado nuestros esfuerzos y controles, y hemos hablado con nuestra brigada especializada de frontera, con los pares de Brasil, con la policía militar y con la policía civil”, describió el comisario general Sandro Martínez, jefe de la Policía de Misiones. “Aparte hemos mandado dos equipos calificados de la provincia a la zona de operaciones, que consiste en la brigada de canes y nuestros drones recientemente adquiridos, con los que hicieron todo el mapeo y rastrillaje, y cuyas imágenes se ven en los medios nacionales”, puntualizó.

Más allá de las hipótesis que se plantean alrededor del caso, lamentó que todavía no hayan datos certeros sobre el pequeño y afirmó que se seguirá trabajando hasta poder encontrarlo. “Brindamos nuestra colaboración en la búsqueda. Nuestros dones tienen particularidades muy especiales porque tienen características militares, hacen mapeos durante el día y la noche porque tienen cámaras de sensor de calor y cámaras infrarrojas, aparte de la común. También tiene 6 GPS incorporados y una cuestión de radiofrecuencia muy robusta, que permite estar en línea en todo momento”, comentó, en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

“Hoy los drones no están en el territorio, sino que están en la provincia, disponibles tanto para el Comité de Crisis como para la Jefatura Policial de Corrientes y la fiscal a cargo del caso”, agregó. Asimismo, remarcó que las fuerzas de seguridad misioneras reforzaron los controles en las rutas. “Pedimos disculpas a las personas porque no es con el afán de molestar, sino que estamos haciendo controles más exhaustivos para ver si damos con un dato que nos lleve a donde está Loan”, dijo.

“No hay que esperar 3, 5 ni 10 minutos. No podemos perder el tiempo ante la ausencia de un menor de un lugar seguro. Se tiene que dar conocimiento inmediatamente para que nosotros despleguemos todos los recursos disponibles y generamos las alertas porque la provincia tiene más de un 90% de frontera, y muchas son permeables”, enfatizó.

“Muchas veces la gente cree que va a molestar o que hay que esperar 24 horas de la desaparición para denunciar. Eso es un mito”, subrayó. A partir del reporte, explicó que el personal policial debe tomar todas las medidas y establecer comunicación con otras agencias, como Gendarmería, Prefectura o Aduana.

Denuncia rápida, clave

En este sentido, el comisario recordó un caso ocurrido en abril, en San Pedro, donde un menor se perdió en el monte pero, debido a la rapidez de la difusión de su desaparición, fue encontrado pasadas algunas horas. Otro caso similar ocurrió en 2016, cuando un menor de 2 años llamado Octavio se alejó y se perdió por dos días, hasta que fue encontrado en un yerbal con una deshidratación importante. Sobre la desaparición de Loan en Corrientes, indicó que la zona de búsqueda abarca varias hectáreas, las cuales presentan distintas complejidades, como montes cerrados, lagunas y pajonales altos. “Por eso nuestros drones fueron de mucha utilidad para el trabajo allá”, destacó.

“Hay que solicitar a la población en general que, ante este tipo de situación, la noticia o el llamado tiene que ser inmediata. Si vemos que un niño o niña se encuentra en una situación de riesgo, hay que llamar al 911 y nosotros estamos obligados por ley a actuar y realizar las diligencias que corresponden”, recalcó.

A su vez, especificó que a partir de la llamada, el personal policial da intervención al Juzgado de Instrucción de turno, empieza a hacer recorridas por la escuela o los hospitales, y puede solicitar autorización a los padres para hablar con los medios de comunicación para que ayuden en la difusión. “Con eso empieza el operativo de búsqueda y después hay algunas cuestiones administrativas. En la denuncia se pregunta si tenían alguna persona allegada, algún amigo o familiar que pueda retirar al niño de la escuela, por ejemplo. A veces la abuela va, lo retira y no le avisa a la madre. Se puede dar ese tipo de situaciones, pero lo importante acá es que no hay que esperar”, amplió.

“El mejor resultado en estos casos es que esté con la abuela, con un tío o con quien sea, que esté bien y que prontamente el menor esté en el resguardo de los padres”, concluyó Martínez.