y derribó una serie de misiles sobre Kiev
Las fuerzas ucranianas volvieron a golpear con drones a la región fronteriza rusa. Los fragmentos de los cohetes derribados sobre la capital ucraniana hirieron a dos personas de manera leve
Las Fuerzas Armadas ucranianas informaron este domingo de un ataque contra un puesto de mando ruso en la región fronteriza de Belgorod y del derribo de dos misiles enemigos -de un total de tres- lanzados contra la región de Kiev.
El Estado Mayor del Ejército ucraniano anunció que la Fuerza Aérea, en cooperación con otros componentes militares, atacaron la pasada noche con éxito el puesto de mando de una brigada de fusileros motorizada rusa, situado en Nejotiivka, en la región de Belgorod.
”El objetivo fue golpeado con éxito”, señaló el parte castrense que afirmó que se registraron “explosiones”.
La Fuerza Aérea informó en paralelo del derribo de dos de tres misiles Kalibr rusos sobre la región capitalina de Kiev, que según el comandante de dicha rama, Mikola Oleschuk, habían sido lanzados desde el mar de Azov.
Los fragmentos de los misiles derribados hirieron a dos personas con carácter leve, de forma que no requirieron hospitalización, de acuerdo con el jefe de la administración regional militar, Ruslán Kravchenko.
Por su parte, el gobernador local, Viacheslav Gladkov, informó que al menos un civil murió y otros tres resultaron heridos hoy en la ciudad de Gráivoron de la región fronteriza rusa de Bélgorod tras un ataque de tres drones kamikaze
“De nuevo ocurrió una desgracia, lo más terrible, murió un civil”, afirmó la autoridad local en su canal de Telegram. Según Gladkov, el hombre “falleció a consecuencia de las heridas recibidas antes de la llegada de la ambulancia”. El gobernador indicó que el Ejército ucraniano lanzó tres drones contra el centro de la ciudad, dos de los cuales alcanzaron un aparcamiento junto a un edificio.
“Tres personas resultaron heridas”, añadió, al señalar que dos hombres sufrieron traumatismos craneales y fueron ingresados en la clínica regional, mientras que una mujer que estaba en su casa cuando uno de los drones impactó contra su balcón recibió los primeros auxilios y no necesitó de hospitalización.
Además, sufrieron los ventanales en varios pisos del edificio, varios automóviles y una tienda.
La víspera Gladkov informó también de la muerte de un civil tras el impacto directo de un proyectil ucraniano contra una empresa agrícola.
Las fuerzas de defensa aérea rusas también derribaron 33 drones ucranianos sobre las regiones occidentales de Bryansk, Smolensk, Lipetsk y Tula, dijo el Ministerio de Defensa ruso. No se reportaron víctimas ni daños.
Belgorod ha sido la región fronteriza rusa más afectada por los ataques ucranianos en los casi dos años y medios de guerra, al ser periódicamente víctima de la artillería, misiles y drones lanzados por las Fuerzas Armadas ucranianas. Por eso, las autoridades rusas decidieron evacuar a centenares de personas y alargaron las vacaciones navideñas de los escolares, entre otras medidas de seguridad.
Con el fin de reducir el número de ataques ucranianos, las fuerzas rusas han lanzado una ofensiva en la región nororiental de Kharkiv en un intento de crear una zona de seguridad que aleje a las Fuerzas Armadas de Ucrania de las fronteras de Rusia.
Ataque ruso en Kharkiv
Por otro lado, un ataque ruso contra un edificio residencial en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, causó la muerte de dos personas y heridas a más de 50, según informaron los equipos de rescate el domingo, revisando a la baja la cifra de muertos anterior.
Rusia ha intensificado sus ataques en la región nororiental de Kharkiv tras lanzar una nueva ofensiva el mes pasado, con la que pretende romper una línea del frente en gran medida estática, mientras la invasión avanza a marchas forzadas en su tercer año.
Un edificio residencial de cinco plantas resultó dañado el sábado por el impacto de bombas guiadas en la ciudad de Kharkiv, según informaron las autoridades ucranianas. El servicio estatal de emergencias anunció que las labores de rescate habían concluido el domingo por la mañana.
El gobernador regional de la región ucraniana de Donetsk, Vadym Filashkin, dijo que los ataques rusos del sábado mataron a dos personas e hirieron a cuatro.
(con información de EFE y AP)