La tía de Loan había denunciado el viernes pasado que fue amenazada para que no contara que el chico habría sido atropellado por dos de los detenidos: María Victoria Caillava y su marido, el capitán de navío retirado Carlos Pérez. Tras esa versión que introdujo la mujer, entre las partes involucradas en el caso se dividen sobre su futuro a la hora de dar explicaciones ante la Justicia por sus dichos. ¿Deberá declarar como testigo o acusada?
“Todos por Loan” es la frase que se repite en cada marcha, casi un rezo de los vecinos que decidieron salir a la calle otra vez para pedir por el nene de 5 años desaparecido en un paraje rural correntino el 13 de junio pasado. Ayer lunes por la noche, las movilizaciones se reiteraron en la capital de la provincia, en la ciudad de Goya, donde cantaron el Himno Nacional frente a la fiscalía federal que investiga el caso; y en la localidad de 9 de Julio. Pero también se extendieron en otros lugares de Corrientes. Cada vez son más las voces que gritan por el niño, en un reclamo que trasciende lo meramente judicial:
Mientras la gente reclamaba respuestas a gritos, esperanzada con la aparición con vida de Loan, en la causa que investiga qué pasó con el nene que supuestamente fue a buscar naranjas y se esfumó se dirime el rol de Laudelina Peña.
La diferencia legal entre ambos términos radica en que el testigo en una causa judicial está obligado a decir la verdad, mientras que el acusado, no. Hecha esa aclaración, el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, y los de la PROTEX, Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, ya habían pedido que la tía del nene fuera detenida. Sin embargo, la jueza Cristina Pozzer Penzo rechazó esa solicitud, al aducir que no se habían presentado pruebas suficientes.
Fuentes del caso, que se investiga como aún como averiguación de ilícito, sin un delit definido, deslizaron que la decisión de la jueza federal Goya para no conceder la orden de detención para la tía podría estar fundada en la necesidad de escuchar a Laudelina como testigo del caso, ya que está obligada a decir verdad.
Fernando Burlando, que este lunes se constituyó como abogado de María, la mamá de Loan, y de José Omar, el hermano del nene desaparecido; pidió este mismo punto. “Queremos saber quién motivo su declaración, si fue ella sola o recibió un consejo. También cómo fue que termina declarando en Corrientes, el viernes por la madrugada”, dijo el abogado. Burlando insistió en que la declaración de Laudelina ante la Justicia provincial “pudo haber sido una estrategia para bajar los decibeles de lo que podría ser una imputación grave”.
El abogado Marcelo Hanson, representante de la pareja conformada por “Fierrito” Ramírez y Mónica Millapi, detenidos en la causa desde el comienzo por el “abandono de persona” que terminó con la desaparición de Loan, también solicitó ante la prensa que sea citada como testigo.
Además, según fuentes del caso, entre las partes hay quienes creen que Laudelina debería ser citada una vez que la Justicia recabe “todo el plexo probatorio constitucionalmente válido para avanzar a la siguiente etapa”, o sea, luego indagatorias, pedidos de detención, allanamientos y, por su puesto, testimoniales. ¿Para qué? Para tener todos los elementos a la mano para tomar decisiones concretas, en una causa que ya tiene demasiadas idas y vueltas.
Hay que recordar que la jueza Pozzer Penzo decretó el secreto de sumario para que las partes no pueden acceder al expediente y así trabajar en la construcción de la hipótesis del caso sin interferencias.
Una de esas pruebas clave que se esperan, por ejemplo, es el resultado de la apertura de los teléfonos y el entrecruzamiento de llamadas. Otra, será el cotejo genético a los pelos y rastros hallados en la camioneta Ford Ranger blanca de los imputados Caillava y Pérez, que fue peritada por la PFA en las últimas horas, luego de la versión sobre el accidente de tránsito que introdujo Laudelina: el análisis será clave para comprobar o descartar la denuncia de la tía.
Justamente, luego de la pedrada con la que los vecinos atacaron la casa donde se alojaba la tía de Loan en la ciudad de Corrientes tras realizar la controvertida denuncia, las autoridades provinciales le solicitaron a la Justicia federal custodia de la PFA para Laudelina. La mujer viajó inmediatamente para su casa de la localidad de 9 de Julio el lunes a la madrugada, acompañada de su hija y de su abogado, José Codazzi, con el temor de que nadie se enterara de su llegada.
La decisión de la custodia para la tía quedó en manos de la magistrada Pozzer Penzo. No hubo información oficial, pero a juzgar por los patrulleros de la Policía Federal que custodiaron el domicilio de la mujer este lunes, y la llegada de agentes para notificarla; la medida habría sido resuelta favorablemente.
Por lo pronto, este martes, Laudelina se reunirá con su abogado.