Las novedades del mercado de River: y el último intento por Luciano Rodríguez

Los que llegaron, los que se fueron, las posibles salidas y cómo vienen las charlas por el punta uruguayo. Acá, toda la info.

El mercado de River viene siendo intenso. A poco más de una semana para la reanudación de la Liga Profesional y a un mes de los octavos de final de la Copa Libertadores ante Talleres (14 y el 21 de agosto), el gran objetivo del semestre, la CD continúa moviéndose y Martín Demichelis ya cuenta con varios refuerzos para sumar a un plantel que cerró el primer semestre de 2024 con golpazos y flojos rendimientos individuales y colectivos. Acá, todas las altas y bajas y cómo están las negociaciones por cada jugador que interesa…

El volante central -que también puede jugar como zaguero- surgido de las Inferiores fue repescado de Lanús y se sumó al plantel en el arranque de la pretemporada. Llega para pelear el puesto en una zona con muchos apellidos: Rodrigo Villagra, Rodrigo Aliendro, Nicolás Fonseca y Matías Kranevitter.

Franco Carboni

El lateral izquierdo de 21 años firmó su llegada a préstamo por 18 meses: el acuerdo con el Inter de Italia, dueño de su pase, incluye una opción de compra de 4M de euros, el Neroazzurro tendrá una cláusula de recompra de 12M y una extensión de su contrato que finalizaba el 30 de junio. El zurdo de 1,90 metro viene de jugar 1.551′ en 21 partidos en el último semestre en el Ternana de la Serie B de Italia.

Federico Gattoni

El ex San Lorenzo disputó la última temporada en el Anderlecht, aunque su pase corresponde al Sevilla, que le compró la ficha al Ciclón en enero de 2023 por una suma cercana a los 1.5M de dólares. Finalizada su cesión con el equipo que finalizó segundo en la última Pro League y sin lugar en el club español, River llegó a un acuerdo por un préstamo por un año, con una opción de compra de 3,2M de dólares. Competirá junto a González Pirez, Boselli y Zabala para acompañar a Paulo Díaz en la zaga.

Jeremías Ledesma

En Núñez se pusieron los guantes y también cerraron a Jeremías Ledesma, quien además de formar parte de la transición del arco llegó para competir por un puesto que actualmente es propiedad exclusiva de Franco Armani. A pesar de que su cláusula de rescisión era de 5 millones de euros, el trato fue por 2,6 millones, más 500 mil por objetivos en la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes en un vínculo por cuatro años y medio.

Adam Bareiro

Después de una extensa novela que duró 37 días, con muchas idas y venidas, River pagará u$s 4,5 millones netos (un millón más que la cláusula de rescisión) en dos cuotas (2,5 millones cash y el resto en un pago), sin bonos ni plusvalía. Con la revisión consumada, el Príncipe se trasladó directamente al Monumental para estampar su firma en un contrato por 41 meses, hasta diciembre del 2027, que además contendrá una cláusula de rescisión cuyo monto en Núnez están terminando de decidir si será de u$s 10 millones o u$s 15 millones.

Al caer

Valentín Gómez

En las últimas horas, el City Group formalizó una oferta que satisface las pretensiones de Vélez para desprenderse del jugador, que eran la ejecución de la cláusula de rescisión de €10.000.000 netos (€11.300.000 brutos) o quedándose con un porcentaje del pase pensando en una futura venta.

Así, si no surgen imprevistos, en River esperan a Valentín este fin de semana o, a más tardar, la semana que viene. Y aunque el grupo de capitales árabes y los dirigentes siguen debatiendo los términos del acuerdo, en principio sería un préstamo por dos años, lapso en el cual el Millonario tendría la opción de ir comprando partes del pase, aunque habrá que ver si el límite es el 50% u otro porcentaje. Además, resta saber si en este acuerdo finalmente habrá o no una cláusula de repesca a mediados del 2025.
El que interesa
Luciano Rodríguez

La meta de River es comprar un porcentaje del pase del codiciado delantero, cuyo 75% está cotizado en 15 millones de dólares de acuerdo a la última propuesta del Girona que había aceptado el club uruguayo antes de que la negociación quedara trunca. Y en esa línea, desde Núñez ofrecieron un abanico de opciones para intentar llegar a un punto de entendimiento similar al que alcanzaron al cerrar la compra de Nico de la Cruz.

Ser socios con beneficios futuros para ambas partes es la última alternativa luego de haberse estirado a ofrecer u$s 12 millones por el 70% en enero, sin éxito. Con la complejidad del caso y la competencia de varios equipos de billetera generosa, igual no se quieren dar por vencidos. Y en el escenario más optimista, tienen en cuenta que con Lucho en el plantel uno de los extranjeros se quedaría sin la posibilidad de jugar en la Liga (Paulo Díaz está cerca de nacionalizarse, pero Bareiro aún no inició ese trámite por más que haya trascendido lo contrario).
Bajas
Esequiel Barco

Resueltos los detalles burocráticos -los clubes rusos deben hacer trámites para transferir dinero desde sus cuentas hacia el exterior por la guerra con Ucrania-, la CD recibió los avales necesarios para aceptar la oferta de aproximadamente 13 millones de euros, aunque a las arcas del club ingresará la mitad de ese monto ya que al Atlanta United le quedó un 50% de plusvalía de una futura venta. En las próximas horas el volante partirá rumbo a Rusia para firmar un vínculo por cuatro años
Agustín Palavecino

El volante se incorpora al Necaxa, donde jugará a préstamo por un año, con cargo de u$s 300.000 brutos, y con una opción de compra de u$s 3.600.000 brutos por el 100% del pase (River tiene el 65%; el 35% restante se lo dividen Deportivo Cali y Platense).
Ezequiel Centurión

El arquero ya se despidió del plantel y se irá a préstamo por 18 meses, sin opción de compra y con cláusula de repesca cada seis meses, a Independiente Rivadavia de Mendoza. Antes, extendió su contrato con el CARP hasta diciembre de 2026.
Los que pueden irse

David Martínez y Andrés Herrera están en la lista de transferibles.