Luego de que la conductora hablara del tema durante su programa, el doctor Guillermo Capuya dio detalles sobre la afección.
Hace unos días, Mirtha Legrand contó que padece maculopatía y que está llevando adelante un tratamiento que le permite mejorar su condición física. Al aire de uno de sus programas, la conductora explicó cómo atraviesa esta enfermedad: “Me tratan los doctores Zaldívar para la maculopatía. Me van poniendo una inyección en cada ojo. En el ojo izquierdo ya tengo cinco inyecciones; y en el derecho, seis”.
-ePubs Advertisement-
Aunque la diva de los almuerzos no dio mayores detalles de los síntomas que sufre, el doctor Guillermo Capuya habló sobre el tema en Mañanísima (eltrece). Luego de comentar que a partir de los 75 años una de cada tres personas puede tener un grado de maculopatía, utilizó un modelo de ojo para brindar mayores precisiones de la enfermedad.
“Con el paso del tiempo, pueden acumularse, en la mácula, unas drusas, que son unas proteínas y unos puntitos amarillos”, explicó a la vez que señalaba que esta parte, ubicada en la parte trasera del ojo, permitía la visión nítida frontal.
Qué es y cómo se trata la maculopatía, la enfermedad de Mirtha Legrand
Acto seguido, el médico aclaró: “Hay dos tipos de maculopatía. La seca, que es la más común, y la húmeda, que es un 15% aproximadamente. En las húmedas, que es la que debe tener Mirtha, crecen debajo de la retina unos vasos sanguíneos. Esos vasos sangran, levantan la retina y generan una visión distorsionada”.
Sobre los síntomas, el especialista sumó: “Afecta la visión central. Significa que yo no puedo ver caras, no puedo leer, no puedo cocinar, no puedo manejar. Veo bien de los costados, pero la visión central la tengo perdida, lo cual dificulta la vida diaria”.
Respecto al tratamiento que lleva adelante la conductora, Capuya señaló: “La inyección lo que hace es detener la progresión, evitando que esos vasos crezcan detrás de la retina y evitando la maculopatía. Son bastante sencillas y bastante buenas. Se dan una vez por mes al principio, y de acuerdo al oftalmólogo que la vea, verá la periodicidad que requiere”.