La sanadora estará el próximo sábado en la Costanera Sur en lo que promete ser un show de música cristiana. Sin embargo, los lugares cercanos al escenario ya están agostados y hay decenas de creyentes esperanzados en sus supuestos dones ¿Qué opina el Arzobispado?
Hace unos pocos meses la comunidad católica correntina comenzó a escuchar hablar de Leda Bergonzi, una santafesina, de 44 años, a la que sus seguidores le atribuyen dones curativos. Además es conocida por desempeñarse como cantante dentro del género de la música cristiana y es una referente del grupo de oración Soplo Viviente de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, en Rosario.
La mujer llegará a la ciudad de Corrientes el próximo sábado 27 de julio para presentar su primer disco, “El Poder de tu Amor”. El espectáculo se llevará a cabo en el playón Boca Unidos de la Costanera Sur desde las 17. Una oportunidad en que decenas de creyentes se acercarán, previo al pago de una entrada, a tener contacto con esta supuesta sanadora.
Lo más controversial en la presentación de Bergonzi es la relación directa entre el pago de un ticket y los “milagros” que se le atribuyen. Por ejemplo, para asistir al show en la ribera correntina, los interesados deberán abonar más de $10.000 por persona, dependiendo del lugar; ya que cuanto más cerca de ella , más costosa es la entrada.
La Arquidiócesis de Corrientes aclaró, en un comunicado el 28 de mayo, que no está relacionada con la organización del evento. Sin embargo, esta declaración no significó que el arzobispo, Andrés Stanovnik, rechace una posible audiencia. “Es una persona valiosa”, opinó ante medios radiofónicos a principios de junio. A la vez que aseguró que no se conocen personalmente pero “por lo que se sabe”, Leda “no busca el interés personal”.
Para conocer en profundidad la mirada de la Iglesia local, diario época entrevistó al vicario Episcopal para los Medios de Comunicación, Horacio Da Silva. “La imposición de manos está reservada para los sacerdotes consagrados, entonces ella no puede hacerlo. Además, el Arzobispo de Rosario (Eduardo Martín) se lo prohibió”, señaló como punto principal a tener en cuenta.
La imposición de manos puede realizarse en el bautismo, la confirmación, la unción de los enfermos, o de forma más reconocida se encuentra en la misas de sanación. Sin embargo, esta práctica, asociada a una bendición, solo puede hacerla un ministro ordenado, quien tiene la potestad de Cristo. “Puede orar en una misa carismática y tocar los hombros, pero no tocar la cabeza de los fieles”, explicó Da Silva.
El referente local aclaró que Leda no está prohibida por la Iglesia, pero tampoco está autoriza bajo las normas de la ella. “Debe cumplir con una serie de requisitos ante las autoridades. Uno de los primeros es la obediencia a la Iglesia y a su obispo. Para corroborarlo se le realiza un seguimiento que dura hasta diciembre”, destacó.
Da Silva aclaró que “el carisma de sanación” no está solo reservado para los sacerdotes, sino que en ocasiones “Dios se los puede dar a los bautizados”. Un caso reconocido es el de Santa Rita de Casia (1381 – 1457) que recibió sus dones antes de ser consagrada laica.
De todas formas, el sacerdote comentó que hasta la fecha no existe algún milagro que se le atribuya de forma directa. No obstante, esto no es un impedimento para que concentre a cientos de personas en varias partes del país. A finales de mayo, miles de creyentes formaron largas filas alrededor de la Basílica Nuestra Señora de Lourdes en Santos Lugares, partido de Tres de Febrero, para recibir su bendición. Un mes antes colmó el predio de la Ex Rural de Rosario. Asimismo a principios de año, visitó el Templo Votivo de Maipú, en Chile.
Desde la Arquidiócesis de Corrientes tienen entendido que su llegada a Capital solo está asociada a una presentación musical. Fuentes de la organización del show en la ciudad, sostuvieron a diario época que se trata de un recital católico-cristiano. “De ella dependerá si hay imposición de manos”, subrayaron y dejaron abierta la posibilidad.