El papá de Loan dijo de quién sospecha después de las indagatorias

Pasaron 38 días desde la desaparición de Loan Danilo Peña (5) en el paraje Algarrobal. Desde ahí su paradero es una gran incógnita que sigue consternado a todo un país. La casa del pequeño se transformó en la casa de todo un pueblo que entra y sale, deja una carta, pega un cartel y se persigna frente al altar de la Virgen de Itatí.

En su interior, sus papás, como cada sábado, aguardan para salir a una nueva marcha. José Peña (56) se toma un momento para recibir a Clarín. Tras una semana cargada de indagatorias en el Juzgado Federal de Goya, habló sobre los dichos del comisario Walter Maciel (45) en su declaración, cómo avanza la investigación y sobre su relación con Francisco Méndez (58), el ex policía retirado.

“Pasaron 36 días desde que no está mi hijo y nadie dijo nada en sus testimonios. Estamos igual que el primer día. Todavía seguimos esperando respuestas y no hay nada. Me agarra mucha impotencia. Pero igual no nos vamos a cansar de buscarlo, tenemos el apoyo de toda la gente. Si todos se van nos quedamos sin nada”, dice al empezar.

Ocurre que tras los testimonios tomados por la jueza Cristina Elizabeth Pozzer Penzo no hubo indicios concretos sobre quién pudo llevarse a Loan o dónde está. El hermetismo de los detenidos desespera a la familia y a los vecinos de 9 de Julio. La semana era esperada por todos con ilusión porque se creía que algún detenido se iba a quebrar. Sin embargo, no fue así. Pero José sostiene que la jueza “está haciendo las cosas bien”.

El último en declarar esta semana fue el comisario Maciel que, lejos de dar indicios sobre la desaparición de Loan, apuntó contra Laudelina Peña (45) y el papá del pequeño de cinco años. En su declaración, Maciel contó que cuando ingresó por primera vez a la casa de la abuela Catalina Peña (86), alrededor de las 16.30, de adentro salió el papá de Loan. “Para mí no estaba normal. Tenía aliento etílico. Me dice que es José Peña. Le pregunto por qué no está buscando a su hijo, a lo que me dice: “Ya va a salir””, detalló en su indagatoria del viernes.

Consultado por Clarín sobre los dichos del policía, el papá de Loan respondió: “Está mintiendo, mirá si voy a tener olor a alcohol si recién lo vi a la noche. Ese día tomé, pero muy poquito no era para estar borracho. Si me veía como raro, era porque toda la tarde lo estuve buscando en el monte y estaba muy cansado. Y esa frase que dice que dije es mentira, nunca lo dije. Él ya está hablando al pedo. Todos se quieren esquivar, lo hacen porque algo deben estar ocultando”, explicó.

“El quiere zafarse de algo, claro, cómo él tiene más experiencia que nosotros. Igual yo no voy a arrugar, nosotros tenemos más peso que ellos”, agregó.

Su relación con Méndez

Francisco Méndez, un policía retirado del pueblo, cobró más notoriedad tras la declaración de Laudelina Peña en el Juzgado Federal de Goya. La tía del nene lo mencionó como una de las posibles personas que pudieron haberse llevado a Loan. No dio precisiones de su sospecha, ni aportó datos sobre el destino final del nene. Pero su versión bastó para que el ex agente fuera detenido este miércoles por la mañana.
Francisco Méndez, el policía retirado que se transformó en el octavo detenido del caso Loan. Foto Marcelo Carroll / Enviado especial

―¿Lo conoce?, pregunta Clarín.

―Sí, sí, sí, ¿cómo no lo voy a conocer si vive acá nomás?, contesta con seguridad José.

Ocurre que Méndez vive a sólo unas casas de distancia. “Siempre cruzaba por acá. Nos saludaba. Él conocía a Loan, cuando lo cruzábamos lo saludaba. Nunca noté nada raro. Me sorprendió mucho cuando lo detuvieron porque es mi vecino, el que vive cerca. Se ve que él también mintió en algo”, explica José.

¿Crees que le pudo hacer algo a Loan?

―No sé, pero él estaba siempre con el comisario Maciel.

Las sospechas en su hermana

Laudelina Peña, desde que comenzó la investigación, dio versiones distintas sobre lo que ocurrió el 13 de junio. Primero, no había visto a Loan que volvía del naranjal, después aseguró que el matrimonio del marino Carlos Pérez y la funcionaria María Victoria Caillava lo habían atropellado y luego dijo que era mentira y que fue amenazada por su abogado José Fernández Codazzi que le dio $ 50.000 y le prometió un auto, una casa y una moto a cambio de una declaración que no era cierta.

“Como hermano me siento mal. No sé por qué miente. Es todo mentira lo que dice. Tiene que estar ocultando algo. Para mí ella o Benítez tuvieron algo que ver. Benítez fue el primero que se fue al naranjal. Loan estaba con él, cómo se le va a perder si se ve todo cuando sale de ahí”, manifestó.

Al ser consultado por las declaraciones de Laudelina y su actitud en aceptar la propuesta de Codazzi dijo: “No sé porqué se comportó así. Si fuera yo, ni loco lo hubiera aceptado. Hace mucho no hablo con Laudelina, tampoco quiero hablar con ella. Laudelina siempre venía acá (a su casa). Loan le decía ‘hola tía’, él la visitaba a su casa o ella venía acá. Era normal”, señaló.

José se muestra esperanzado. “Tengo mucha fe de que Loan va a aparecer. Hay que esperar que la Justicia actúe. Digan lo que que digan, no tengo miedo. Voy a luchar por encontrar a mi hijo”, aseguró al terminar.

José se sube a una camioneta junto con su esposa María. Ambos sostienen un cartel de Loan con la Virgen de Itatí, atrás de ellos lo siguen una fila extensa de vecinos que gritan desde hace 38 días el mismo reclamo: “Queremos a Loan”.