La nafta y el gasoil se mantuvieron estables en julio, basados en los valores referentes internacionales.
El gobierno se apronta a decidir qué sucederá con los precios de los combustibles durante agosto en Uruguay, mientras se encuentra a la espera de que la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) presente el informe de Precio de Paridad de Importación (PPI).
Basados en los precios de referencia internacionales, especialmente los de la costa del Golfo de México, las cuales estuvieron en alza en las últimas semanas, el Poder Ejecutivo deberá decidir a partir del informe de la Ursea, el cual aún no ha sido presentado, el valor de los precios del combustible de cara a agosto.
De acuerdo a los datos publicados por la Administración de Información de Energía (EIA), de las cuales se tienen en cuenta los últimos 27 días desde la última medición, los valores percibieron un pequeño aumento.
En ese sentido, la nafta de la costa del Golfo de México percibió un aumento del 7,76%, pasando de $23,391 a $25,207, representando una suba de 1,82 dólares. En tanto, el gasoil también enfrentó un aumento del 6,87% mensual, pasando de $24,37 a $26,044, es decir, un aumento de $1,67 dólares.
En tanto, el gobierno todavía se encuentra a la espera de que la Ursea publique su informe mensual, uno de los insumos utilizado por el Poder Ejecutivo para decidir el precio de los combustibles de cara al próximo mes.
¿Cómo se calcula el precio del combustible?
El objetivo de esta metodología que se aplica desde 2002, pero sufrió modificaciones en 2010 y en 2017, es transparentar los costos de los combustibles (gasolinas, gasoil, fuel oil, gas licuado de petróleo o supergás, y propano) frente a los consumidores finales; sobre todo considerando que la importación y producción de derivados del petróleo en el país está en menos de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), una empresa estatal.
De esta forma, y basándose en el PPI —además de otras consideraciones de carácter político y económico—, el gobierno establece el Precio en Planta Ancap (PEP); es decir, el valor que, sin impuestos, consiste en el ingreso neto que percibe la empresa por sus ventas.
En tanto, el PPI considera diferentes costos de los servicios relacionados con la importación de combustibles en Uruguay, para luego fijar un precio de referencia que puede ajustarse según otras necesidades financieras empresariales u objetivos de políticas públicas señaladas por el Poder Ejecutivo.
El cálculo no está limitado a corto plazo —en tanto incluye costos de inversión además de los operativos y de mantenimiento—, e intenta reflejar la actividad de un importador y los costos de eficiencia que eventualmente tendría que asumir para acceder a productos de calidad similar a los requeridos en el mercado doméstico.