Una encuesta, realizada a empleados y expertos de Recursos Humanos, buscó graficar la imagen y la opinión del mercado laboral argentino tras los primeros meses de gestión libertaria. La percepción de las medidas económicas, los despidos y el aumento de salarios fueron los puntos principales del informe.
Un estudio reveló que, en lo que va del año, el 65% de los especialistas en recursos humanos reportó haber realizado despidos en su empresa. Este es el porcentaje más bajo de la región, comparado con el 74% en Perú; el 77% en Chile; el 69% en Ecuador; y el 67% en Panamá.
El informe en cuestión entrevistó a empleados y profesionales de Recursos Humanos en Latinoamérica, en referencia a la evolución del mercado laboral durante el primer semestre. En cuanto a la remuneración de los empleados, los datos revelaron que solo el 28% de los expertos proyecta un aumento real de salarios para lo que resta del año.
Los despidos en el primer semestre
La encuesta, realizada por Bumeran, apuntó a conocer la opinión de empleados y expertos de Recursos Humanos sobre la evolución del mercado laboral argentino durante el primer semestre del gobierno de Javier Milei.
En cuanto al empleo, el 65% de los especialistas en recursos humanos reporta haber realizado despidos en lo que va del año. Sin embargo, este porcentaje es el más bajo de la región, comparado con el 74% en Perú; el 77% en Chile; el 69% en Ecuador; y el 67% en Panamá. Además, en referencia a la proyección de las organizaciones para lo que resta del año, el 48% de los expertos prevé mantener la plantilla; el 30% anticipa reducirla; y solo el 22% habla de un aumento de personal.
En esta línea, el 34% de los expertos indicó haber despedido a menos del 10%; mientras que el 50% despidió entre el 10% y el 30%. Sobre los motivos por los que se dieron los despidos, el 54% de los encuestados mencionó la reducción de costos; el 40% citó desempeño insuficiente del personal; y el 35% señaló el impacto de la actividad económica.
La evolución de los salarios durante el primer semestre
Los salarios fue otro de los puntos destacados del informe. En este contexto, de cara al segundo semestre, el 63% de los especialistas en recursos humanos tiene previsto aumentar los salarios en lo que resta del año. Sin embargo, en referencia al incremento que planifican implementar, solo el 28% de los expertos en Recursos Humanos proyecta un aumento real de salarios para lo que resta del año, mientras que el otro 72% estimó una actualización por inflación.
En este contexto, el 32% de los expertos encuestados mencionó un incremento del 30%. Por otro lado, el 26% proyecta un aumento del 20%, y el 16% planea un aumento del 10%.
Por la parte de los empleados, el 61% de las personas trabajadoras afirmó haber experimentado un aumento salarial en lo que va del año, mientras que el 35% expresó lo contrario. Entre aquellos que recibieron un aumento de sueldo, el 73% indicó que fue una actualización por inflación; el 10% mencionó que fue un aumento real; y el 16% señaló que fue por ambos motivos.
De esta manera, el 43% de los talentos valoró negativamente las políticas del gobierno, mientras que un 34% las evalúa positivamente; y el 23% las considera regulares. Esto contrasta con la percepción de los expertos en Recursos Humanos, donde el 49% de los especialistas en recursos humanos evaluó positivamente las políticas gubernamentales en el ámbito laboral.
Por último, sobre el desarrollo laboral, el 93% de los trabajadores en Argentina afirmó no haber tenido ninguno durante este año, una tendencia muy similar a la de la región. En Ecuador y Panamá, el porcentaje es el mismo; en Chile, el 92% lo confirma; y en Perú, el 84%.