Mercado Libre volvió a ser la empresa de mayor valor de Latinoamérica

La gigante del comercio electrónico liderada por Marcos Galperín alcanzó una valoración de mercado de más de u$s90.000 millones y logró superar así a la petrolera Petrobras.

Mercado Libre volvió a ser hoy la empresa más valiosa de América Latina tras alcanzar una cotización de mercado de más de u$s90.000 millones. La clave para la escalada en ranking regional fue el sólido desempeño financiero y operativo en el segundo trimestre de 2024, que presentó ayer y provocó que sus acciones subieran más del 10%.

Más concretamente, el valor de Mercado Libre llegó hoy a los u$s90.100 millones, lo que ubica a la firma liderada por Marcos Galperin, por encima de otras gigantes de Latinoamérica como Petrobras (u$s87.640 millones), Itaú (u$s56.500 millones) y Walmart México (u$s54.950 millones).

En este contexto, las acciones de la gigante del comercio electrónico muestran una suba del 50% en el último año y hoy es el único ADR en positivo en Wall Street.

Buenos números
En su último balance la empresa informó un crecimiento de las ventas del 42% y un aumento de la utilidad neta del 103%, llegando así a u$s531 millones. Más concretamente, los ingresos netos fueron de u$s 5.100 millones en el segundo trimestre, por encima de la estimación que tenía el mercado de u$s 4.700 millones.

“Estamos viendo un gran impulso en Mercado Libre, a medida que continuamos ejecutando y cumpliendo nuestra estrategia de largo plazo. Nuestro ecosistema está ganando más tracción y las inversiones en productos, tecnología y niveles de servicio están mejorando nuestra posición como la plataforma líder de comercio electrónico y tecnología financiera de la región”, dijo Martín de los Santos, Chief Financial Officer de Mercado Libre.

Otro dato clave es que el crecimiento de compradores únicos se aceleró y llegó casi a 57 millones, a la vez que el crecimiento de los artículos vendidos se aceleró a 29%, en ambos casos el crecimiento más rápido desde principios de 2021.

En tanto, en el trimestre comprendido entre abril y junio, MercadoLibre logró totalizar los u$s12.600 millones en volumen de mercadería, y mostró un crecimiento de 29,5% interanual en ítems vendidos.

En este sentido, entre algunos de los aspectos que explican la buena performance del segmento de e-commerce, destaca el ritmo de crecimiento México y Brasil, con tasas de crecimiento por del 34% y 30%, respectivamente. Si bien no hubo crecimiento en el segmento del volumen bruto de productos en Argentina, los ingresos de la región volvieron a experimentar crecimiento, luego de un trimestre anterior, donde experimentó una caída del 22%.

En cuanto a su logística, Mercado Libre envió 416 millones de artículos en el segundo trimestre del 2024, creciendo un 30% interanual.

“Por otro lado, el segmento Fintech permanece sólido, manteniendo un ritmo de crecimiento continuo, situación que queda graficada en la suba del volumen total de pagos (TPV por sus siglas en inglés), el cual registró un aumento del 36% interanual. Desde la propia compañía resaltaron que lograron superar los 50 millones de usuarios mensuales activos, lo que representa una cifra récord. Mientras que, el total de activos bajo administración (AUM,) totalizó u$s4.900 millones”, detallaron desde IOL Inversiones