“Seguimos fortaleciendo nuestro sistema”
El gobernador Gustavo Valdés habló con la prensa tras entregar subsidios a Bomberos de Corrientes. Remarcó que no están permitidas las quemas y resaltó la importancia de la educación en este sentido.
“Con los recursos que tenemos ahora son sificientes, no solicitamos ayuda a Nación”, dijo respecto de las alertas por incendios que ya afectan a la provincia.
Sobre su agenda contó que “Vamos a recorrer el interior y a viajar a Buenos Aires para realizar algunas gestiones”.
Este martes, el gobernador Gustavo Valdés entregó subsidios a asociaciones de bomberos voluntarios de toda la provincia. Los mismos están destinados a solventar los gastos operativos de las entidades, en una muestra de apoyo a su valioso trabajo en la lucha contra los incendios. Además, en el acto realizado en Casa de Gobierno se leyeron decretos en los cuales la Provincia aporta 650 millones de pesos a la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios para la adquisición de 22 autobombas forestales y urbanas.
“Estamos viviendo un momento complejo, que tiene que ver con el cambio climático”, inició su alocución el gobernador Valdés durante el acto, recordando “la seca más importante del siglo que nos tocó vivir”, en referencia a la catástrofe ígnea desatada en Corrientes en 2022.
En este marco, el mismo exigió públicamente a la ciudadanía “tener responsabilidad en el manejo del fuego, por lo que está prohibido realizar quemas, ya que es pasible de multa o sanciones; hay que tener respeto por nuestros bomberos voluntarios, nuestro campo y nuestra norma”.
Continuando, el mandatario provincial destacó el trabajo de la Federación Correntina de Asociaciones de Bomberos, adelantando que, desde la Provincia, “seguiremos acompañando en la adquisición de vehículos y medios para seguir fortaleciendo su sistema”, dejando la firme convicción y deseo que “todos puedan tener su autobomba”, a la vez que detalló que los subsidios entregados a los distintos cuarteles, en la oportunidad, alcanzan los $232 millones “para que sigan estando más preparados”.
En otro orden de temas, Valdés recordó que próximamente se instalarán Brigadas forestales de la Policía de Corrientes en distintas localidades del territorio provincial. Por lo que en aproximadamente 60 días se abrirá la primera sede en la ciudad de Santa Rosa, luego en Ituzaingó y Paso de los Libres, entre otras.
Cerrando con su discurso, el titular del Ejecutivo alertó a la ciudadanía que “prender fuego es muy peligroso para todos”, instando a su concientización, y destacando la labor de los protagonistas presentes en esta ocasión, al resaltar que “en situaciones de crisis, los primeros que están siempre son nuestros bomberos voluntarios, por lo que le pedimos a la población que se sumen a su esfuerzo, ayudándolos a construir un sistema mejor”, añadió y cerró el mismo mandatario.
Eulogio Márquez
Dirigiéndose a los presentes, el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, destacó la política de estado del gobernador Gustavo Valdés, plasmada en el permanente apoyo y acompañamiento a los Bomberos Voluntarios, materializado en esta oportunidad con la entrega de las ayudas económicas, resaltando a su vez que se otorgaron vehículos y equipamientos para fortalecer la labor que llevan adelante.
Márquez puso de relieve que el Gobierno Provincial prohibió todo tipo de quemas porque el “riesgo de incendios es muy grande”, teniendo en cuenta que se va a ingresar en un período en donde la “sequía se va a ir acentuando”. “Tuvimos este año heladas, dos de ellas que fueron de las más importantes de los últimos años, el campo está amarillo, lo que representa un peligro ante cualquier quema”, acotó.
Para finalizar, Márquez agradeció el trabajo, la solidaridad y espíritu de “nuestros Bomberos Voluntarios a lo largo y a lo ancho de la provincia, siendo un ejemplo para cada una de sus comunidades”.
Agradecimiento de los Bomberos Voluntarios
En tanto, en representación de los Bomberos Voluntarios de Corrientes, habló Pedro Tribbia, presidente de la Asociación de Colonia Libertad, agradeciendo en primer lugar al gobernador Gustavo Valdés por “apoyar a nuestras instituciones y y responder nuestros pedidos y demandas”.
Asimismo, señaló que está firme el objetivo de construir un Centro de Entrenamientos para que con “capacitación podamos ser cada vez más profesionales en nuestra labor”, contando siempre con el apoyo de “nuestras familias y de la gente”.
Asociaciones beneficiadas
Las asociaciones de bomberos beneficiadas con los subsidios entregados en el acto fueron las de: Alvear, Apipé Grande, Bella Vista, Berón de Astrada, Bonpland, Caá Catí, Carolina, Colonia Liebig, Colonia Pando, Colonia Libertad, Concepción, Capital, Curuzú Cuatiá, Chavarría, Empedrado, Esquina, Gobernador Virasoro, Gobernador Martínez, Goya, Itatí, Ituzaingó, Juan Pujol, La Cruz, Mburucuyá, Mercedes, Mocoretá, Monte Caseros, Nueve de Julio, Paso de la Patria, Parada Pucheta, Paso de los Libres, Perugorría, Pueblo Libertador, Lavalle, Saladas, Riachuelo, Sauce, San Lorenzo, San Luis del Palmar, San Miguel, San Roque, Santa Ana, Santa Rosa, Santa Lucía, Santo Tomé, Tatacuá, Tres de Abril, Yapeyú, Itá Ibaté, Loreto, San Cosme, Berón de Astrada, Colonia Pando, Mantilla, Garaví, Pellegrini, Ramada Paso y San Carlos.
Presencias
Participaron del acto, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, el ministro de Seguridad, Alfredo Vallejos, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales, el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Corrientes, Gustavo Zandoná y titulares de Asociaciones de distintos puntos de la provincia.