Juegos Olímpicos de París 2024

Peligra la prueba de natación en aguas abiertas por la contaminación del río Sena

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París 2024 cancelaron los entrenamientos de este martes debido a la contaminación. Hubo atletas intoxicados.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 están resultando una seguidilla de episodios virales, controversias y momentos épicos del deporte, y la novedad más reciente es que los organizadores cancelaron por quinta vez el entrenamiento de natación en aguas abiertas, de nuevo por la contaminación en el río Sena.

El proceso de limpieza del río Sena para permitir su utilización en los Juegos Olímpicos de París 2024 comenzó en 2015 y costó alrededor de U$S 1.500 millones, pero esta semana volvieron a detectarse niveles altos de las bacterias Escherichia Coli y Enterococcus, ambas relacionadas a la materia fecal, que pueden provocar intoxicaciones en los competidores.

Aunque la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, aseguró días atrás que la ciudad tuvo “éxito” con la limpieza del Sena, desde la organización World Aquatics y el Comité Olímpico Internacional (COI) informaron este martes que una de cada cuatro lecturas de bacterias en el río superaba el límite máximo autorizado para la realización de deportes acuáticos.

“Esta decisión se ha tomado por extrema precaución”, señalaron ambas organizaciones en un comunicado emitido un día después de que se compitiera el triatlón por equipos mixtos, cuyas prubas y prácticas ya se habían visto afectadas la semana pasada por la calidad del agua al punto que hubo atletas que se descompusieron.

El triatlón es supervisado por la organización Triatlon Mundial mientras que la maratón de aguas abiertas (que es una carrera a nado de 10 kilómetros de duración) es supervisada por World Aquatics.

La semana pasada ya había habido problemas con el triatlón debido a la contaminación por bacterias detectada en las aguas del Sena, pero la carrera del lunes se realizó sin que ninguno de los atletas pusiera objeciones.

Luego hubo un grupo de nadadores de Noruega y otro de Suiza que reportaron malestar estomacal, pero no lo vincularon a la calidad del agua que pueden haber ingerido durante las pruebas.

Pero el caso más claro de intoxicación se registró con la deportista belga Claire Michel, quien está internada hace cuatro días en París luego de participar de la prueba de triatlón, en la que terminó en el puesto 38.

El Comité Olímpico Belga (COIB) anunció que el equipo mixto no participará de la prueba del lunes y se quejó en un comunicado oficial por la situación de la sede: “El COIB y Belgian Triathlon esperan que se extraigan lecciones para las próximas competiciones de triatlón en los Juegos Olímpicos”.