El Senado retoma el debate en comisiones de la reforma jubilatoria

La Comisión de Trabajo y Previsión Social, y la de Presupuesto y Hacienda retoma este miércoles al mediodía el debate, y se espera que haya dictamen para llevar el proyecto a comisión.

El Senado de la Nación volverá a tratar en comisiones la iniciativa del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, que ya obtuvo media sanción en Diputados.
A partir de las 13:30 de este miércoles, la reforma jubilatoria volverá a ser tratada en el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión y se espera que haya dictamen para avanzar al tratamiento en la Cámara alta.

Informate másEl Senado debate en comisiones hoy la reforma jubilatoria
El proyecto llamado Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones plantea la combinación entre el IPC y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), con un ingreso extra del 8,1% para jubilados. En estos momentos, rige un decreto que establece aumentos por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), sumado a un 12,6% de recomposición que se dio en marzo.

Estas modificaciones intentaron que se trate el 3 de julio y no pudieron llegar a un acuerdo para firmar un dictamen, aunque al día siguiente el bloque de Unión por la Patria intentó tratarlo sobre tablas pero se postergó por un acuerdo entre la Unión Cívica Radical y el oficialismo. En caso de que se llegue a un acuerdo, el proyecto deberá tratarse nuevamente en la Cámara baja.

De cuánto serán las jubilaciones, pensiones y asignaciones en agosto
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que las jubilaciones, pensiones y asignaciones tendrán un incremento en agosto del 4,58%, por la fórmula de movilidad que toma como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además, los titulares de jubilaciones y pensiones con haberes mínimos cobrarán, con el calendario de pagos habitual, un bono de 70 mil pesos, por lo que ningún jubilado o pensionado recibirá menos de 295.454,42 pesos (225.454,42 pesos de haber mínimo con aumento + 70 mil pesos de bono). En tanto, quienes tengan haberes inferiores a esa cifra tendrán un bono proporcional hasta alcanzarla.

La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) será de 250.363,54 pesos (180.363,54 pesos de haber con aumento + 70 mil pesos de bono) y las Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez y Vejez, de 227.818,09 pesos (157.818,09 pesos de haber con aumento + 70 mil pesos de bono).

En tanto, la Asignación Universal por Hijo (AUH) ascenderá a 81.010 pesos; la AUH por Hijo con Discapacidad, 263.791 pesos, y la Asignación Familiar por Hijo, 40.505 pesos para el primer rango de ingresos.

Además, para agosto se confirmó un bono mediante el Decreto 667/2024 que será otorgado a los siguientes beneficiarios:

Personas titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor
Beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables, cuyo pago se encuentra a cargo de la ANSES.