Dengue: solicitan que la gente complete el esquema de vacunas

Desde el Gobierno de la Provincia advierten que podría haber complicaciones por el contexto sanitario que se vive en la región. Por esta razón, instan a la población que se encuentra en la franja etaria que accedió a la primera dosis que cumpla con la segunda.

Los especialistas anticipan que en esta parte de Sudamérica volverá el déficit hídrico por el regreso de la Niña. Esta situación podría provocar que se incrementen los casos de dengue. Por esta razón, desde la cartera sanitaria provincial instan a que las personas que están en la franja etaria permitida acceda a la vacunación para evitar la enfermedad.

A fines del año pasado y principios de este hubo un notable incremento en casos de esta enfermedad. Inclusive, personas que perdieron la vida.

A pasar de transitar el último mes del invierno, los especialistas abren literalmente el paraguas para la temporada estival que se aproxima.

El panorama a priori es de alerta. Por esta situación, desde el Gobierno de la Provincia trabajan en fortalecer las campañas de prevención apuntando especialmente a la vacunación.

A diferencia de la vacuna anticovid, la del dengue tuvo una suerte de resistencia. El propio ministro de Salud de la provincia, Ricardo Cardozo, admitió que la demanda no es la que se esperaba.

Angelina Bobadilla, directora del área de Epidemiología del ministerio, instó a la población a completar la segunda dosis de la vacuna contra el dengue.

La profesional recordó que aquellos que ya se aplicaron la primera dosis y cumplieron el período de tres meses, están a tiempo de recibir la segunda dosis.

“La vacuna protege contra la infección del virus del dengue, las formas graves de la enfermedad, y requiere de dos dosis para lograr una protección adecuada.

Es fundamental completar la vacunación para asegurar la respuesta de protección deseada”, subrayó la funcionaria provincial.

La funcionaria resaltó la importancia de esta estrategia, especialmente de cara a la temporada de verano, cuando se espera un aumento de los casos debido al brote significativo en la provincia, el país y en el continente.

Además, la profesional recordó que, junto con la vacunación, es vital mantener el ordenamiento ambiental, eliminar criaderos de mosquitos y continuar con las acciones de concientización.

“La eliminación de criaderos es la estrategia fundamental para evitar brotes de dengue y reducir el impacto sanitario tanto individual como colectivo”, expresó la directora de epidemiología.

Los interesados en acceder a las vacunas pueden confirmar los turnos enviados por la cartera sanitaria de la Provincia o acercarse al vacunatorio donde se aplicó la primera dosis para recibir la segunda.

Nación apela a la prevención

Desde el Gobierno Nacional instan a la prevención del dengue. Vale recordar que es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

El dengue es grave cuando se producen hemorragias. Las medidas preventivas se centran en la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti.

La principal medida tiene que ver con evitar que el mosquito se reproduzca, eliminando y limpiando los elementos que acumulen agua en la casa y alrededores.

Por otro lado, es importante evitar las picaduras de mosquitos. Utilizá espirales, pastillas u otros repelentes ambientales y ropa de colores claros que cubra brazos y piernas.

Aplicate repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas, renovándolo frecuentemente según la indicación del envase. Colocá mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas. En bebés menores de dos meses no se recomienda utilizar repelentes. Protegé las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul cuando estén al aire libre y asegurate de que permitan una correcta ventilación.