Chiqui Tapia desafió al gobierno de Javier Milei

Tras la reglamentación de las Sociedades Anónimas Deportivas

Después de que se confirmara la medida mediante un Decreto publicado en el Boletín Oficial, el presidente de la AFA lanzó un contundente mensaje.

El Gobierno reglamentó las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) mediante un decreto y, a raíz de esta medida, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tendrá un plazo de un año para adecuar su estatuto. Horas después de que se diera a conocer esta noticia, Claudio “Chiqui” Tapia respondió con un fuerte discurso ante dirigentes del fútbol argentino.

“Nos hemos manifestado un montón de veces y, en todas, siempre de la misma manera. Por más que intenten tratar de cambiarnos, con DNU, con Decretos, buscando la manera de debilitar al Fútbol Argentino, para tratar de convencernos de algo que no es para nuestro modelo de fútbol. Que no es el que nosotros queremos y representamos”, dijo el presidente de la entidad madre del fútbol argentino en el acto donde se dio la elección de Asambleístas de la categoría Primera Nacional.

Luego, resaltó: “Si alguno piensa que con las Sociedades Anónimas el fútbol argentino se va a salvar, eso es una total mentira. Quieren ser dueños y jefes de los jugadores, quieren ser los dueños de los clubes. Los clubes deben continuar solventando todas las actividades sociales y deportivas, para que las familias sigan frecuentando las instituciones que ustedes presiden. Y todo gracias al fútbol”.

Respecto a la postura de la AFA ante el cambio informado a través del DNU 730/2024 del Boletín Oficial, que cuenta con la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, Tapia fue desafiante: “Vamos a seguir defendiendo lo que venimos defendiendo hace muchísimos años. Sabemos que estamos hablando de algo viejo, que en su momento ya se intentó y no resultó. Y no tenemos duda de que continuarán intentando. Pero tampoco tenemos dudas de que el resultado será el mismo”.

El discurso completo de Claudio Tapia
“Nuevamente nos toca elegir a los miembros de la Primera Nacional que van a componer la Asamblea. Y lo hacemos en un momento muy particular del fútbol argentino. Una situación en la cual tenemos muy en claro que es lo que queremos para el fútbol argentino. Sabemos lo que representamos. Sabemos cuál es el modelo de fútbol que queremos para nuestras instituciones: las Asociaciones Civiles sin fines de lucro”.

“Nos hemos manifestado un montón de veces y, en todas, siempre de la misma manera. Por más que intenten tratar de cambiarnos, con DNU, con Decretos, buscando la manera de debilitar al Fútbol Argentino, para tratar de convencernos de algo que no es para nuestro modelo de fútbol. Que no es el que nosotros queremos y representamos”.

“Vamos a seguir defendiendo lo que venimos defendiendo hace muchísimos años. Sabemos que estamos hablando de algo viejo, que en su momento ya se intentó y no resultó. Y no tenemos duda de que continuarán intentando. Pero tampoco tenemos dudas de que el resultado será el mismo”.

“El fútbol argentino tiene un modelo. Y éste es el modelo que nosotros queremos para nuestro fútbol. La Primera Nacional es la categoría más Federal de todo el fútbol argentino. Y representa cuál es el modelo que hemos elegido. El modelo que queremos y el modelo que jugamos. Y ustedes lo hacen protagonista, lo llevan adelante y ponen en marcha lo que es el fútbol argentino”.

“Uno de los motores económicos del país, uno de los más importantes es esta actividad, la del fútbol. Que funciona bien. Qué es lo único que le ha dado alegrías en los últimos cuatro años al pueblo argentino. Nuestra Selección es la que ha logrado juntar a todas las clases sociales, en la manifestación más grande de la historia en todo el mundo. En un mes, aquel recordado diciembre del 2022, que refiere también a diciembre de 2001, con aquel triste recuerdo para la democracia Argentina. Ese fue el primer diciembre alegre que tuvo todo el pueblo argentino”.

“Por eso cuando vienen con todas estas cosas que quieren inventar, nosotros les decimos que queremos continuar por esta senda: el mismo modelo, seguir ganando cosas con nuestras Selecciones y sostener el gran proyecto para todas las Selecciones Nacionales. Porque si alguno piensa que con las Sociedades Anónimas el fútbol argentino se va a salvar, eso es una total mentira. Quieren ser dueños y jefes de los jugadores, quieren ser los dueños de los clubes. Los clubes deben continuar solventando todas las actividades sociales y deportivas, para que las familias sigan frecuentando las instituciones que ustedes presiden. Y todo gracias al fútbol. Porque los clubes que ustedes administran no sólo son de fútbol. Son de todos los deportes y de contención social. Porque en muchos de los casos asisten más que el Estado mismo. La economía nacional y regional también es motorizada por el fútbol con todas las actividades directas e indirectas que desarrolla”.

“Para finalizar les digo que nosotros somos dirigentes de fútbol. Nacimos dirigentes de fútbol. Y por eso defendemos al Fútbol Argentino”.

Humberto Grondona opinó sobre las Sociedades Anónimas en el fútbol y comparó el presente con la época en la que su papá presidía la AFA: “Todo cambió para mal”
Humberto, uno de los hijos de Julio Grondona, se refirió a las Sociedades Anónimas en el fútbol y dio detalles de lo que sucedió cuando su papá era presidente de la AFA, aunque destacó que “eran otros momentos económicos”.

“Nadie entiende nada, partamos de eso, porque nadie explica qué es una Sociedad Anónima. Es una puja de poderes a ver quién gana”, comenzó diciendo en charla con Radio Splendid y luego reveló: “En su momento mi padre no las quería. Han habido gerenciamientos malos que han hecho que clubes no cierren de casualidad, y otros buenos”.

En ese sentido, destacó: “Los clubes tendrían que tener la libertad de hacer lo que quieran. Hay mucha gente que pone mucho dinero. Están los dineros de los sponsors y de la gente. Hay gente que aporta porque tiene pasión por el fútbol. Hay que sincerar lo que aporta una persona que quiere a su club. Así como vamos, si quieren una vida competitiva, hay que darle una intención económica para que todo esto mejore”.

Para finalizar, resaltó que si bien su padre no estaba de acuerdo con las Sociedades Anónimas, ahora as cosas cambiaron. “Si vamos a la normalidad, hay clubes grandes que no podrían jugar. Hay jugadores que se van a Sudamérica porque no los podés sostener. Mi viejo estaba en contra porque eran otras épocas, eran otros momentos económicos. Nuestra liga se está deteriorando mucho, no competimos con Brasil, capaz un poco con Uruguay. Todo cambió para mal”, cerró.