Por Agustín Paniagua
Este sábado se pondrá en marcha un nuevo campeonato provincial, con una nueva presencia goyana, por décimo año consecutivo. AMAD será el encargado de llevar la bandera de la AGDB.
Con el correr de los años, el segundo semestre se ha ido imponiendo como el inicio de los torneos preparatorios o clasificatorios para la temporada federal. En este caso Goya se ha ido asentando también como una plaza fuerte y al mismo tiempo, constante y habitué de estas competencias.
Será la décima temporada consecutiva de un representante de la Asociación Goyana de Básquet de cara a la Liga Federal 2024/25. Hay que remarcar, también, que, en realidad, como sucede en todo torneo que se juega en nuestro país y fundamentalmente bajo la órbita de la CABB o de la FBPC, los mismos han ido sufriendo modificaciones en su formato y disputa.
Para Goya, el camino lo fue mostrando el Centro Social y Deportivo Juventud Unida, con su participación provincial y regional clasificatorio al viejo torneo Federal de la temporada 2014/15. El Celeste, después de un gran Torneo Argentino (en la vieja Región VI), recibió invitación y se sumó al TFB, donde después de una irregular campaña, llegó a pelear el descenso tras no lograr zafar en la fase de grupos. El play-out de esa vieja Región Mesopotamia, fue para los goyanos 3-2 sobre Tokio de Posadas, mantuvo la categoría y la siguiente temporada, por cuestiones económicas, decidió no presentarse.
Sin embargo, la semilla de las viejas épocas de gloria en el básquet goyano, había germinado. El club Atlético Unión y el club AMAD se sumaron al provincial 2014, a la postre ganado por Unión. Mismos equipos, lograron la clasificación al torneo Argentino 2015. Mientras que Unida peleaba la permanencia, el Verde se quedaba en semifinales ante Comunicaciones, equipo al que el Rojo derrotó en la Final con una colmada Catedral del Básquet celebrando el ascenso de Unión al torneo Federal.
De este modo, Unión fue el segundo equipo en llegar al TFB, donde se mantuvo por 3 temporadas donde casi toca el cielo en la primera temporada (la 15/16) cuando cayó en semifinales de conferencia Norte ante Central Argentino Olímpico de Ceres, el campeón y ascendido esa temporada. En la siguiente cayó en 4tos de final y su tercera temporada, la 2017/18, tras un inicio pésimo donde recién pudo ganar en el 10 partido, descendió.
Quien tomó la posta fue el Tren Verde del Tapocó. AMAD, tras un buen provincial, accede al Torneo Federal 2018/19 con una gloria del básquet en sus filas: Alejandro Reinick. El Colo fue parte del múltiple campeón Peñarol. Tras mantener la categoría, se despidió tras un 0-3 ante Central Entrerriano de Gualeguaychu, el campeón de esa temporada. Tras las buenas sensaciones, pese a ese duro traspié, decidió participar de la 19/20.
Esta segunda temporada, también marcó el retorno de José González al club, el hijo prodigo de AMAD, y contó con otro campeón de Liga Nacional: Mariano “Bebo” Cerutti, gloria de Libertad de Súnchales fue el conductor de un Tren que marchaba puntero cuando la temporada se cortó abruptamente por la pandemia de COVID-19.
Una vez reabierto todo, y con la vuelta de las competiciones, la única “mancha” de las presencias, fue la no presentación de AMAD en la ya Liga Federal de Transición, una decisión lógica tras no haber muestras de seguridad por parte del ente organizador.
Tras ello, ya en el 2022, con todo regresado a la normalidad, nuevamente los dos grandes de la modernidad, volvieron al ruedo. En el torneo Prefederal de dicho año, AMAD y Unión fueron los encargados de mostrar el camino. Tras estar en dos grupos diferentes, ambos se enfrentaron en un clásico en 4tos de final que quedó en manos del Verde, quien luego se coronaría como el subcampeón del torneo. Más allá de haber conseguido el ascenso, el elenco goyano no fue parte de la temporada federal.
En el 2023, el único representante fue Unión, quien llegó al final four, y pese a lograr el ascenso a la Liga Federal, no participó por cuestiones económicas.
Así llegamos al inicio de este torneo Prefederal 2024, nuevamente con AMAD como partícipe y como bandera de la AGDB como único representante del básquet goyano, la décima consecutiva para una plaza que ha mostrado vigencia y, por momentos, contundencia.
Cabe resaltar, que, en el medio, y quizás con menos presencia, han ido pasando el club AGDA, nuevamente Juventud Unida y hasta el Instituto San Martin por temporadas en el básquet prefederal.
En él debe, quizás, queda siempre la pregunta si Goya está para más. Seguramente que sí, porque infraestructura hay, material también. Habrá que buscar que falta para pegar el “salto deportivo” a una ciudad que ha visto como Mercedes, con menos, llegó a instalar a un equipo en Liga Nacional como Comunicaciones, por varias temporadas, y que regresa a la Liga Argentina tras descender en la última Liga Nacional.