El Gobierno anunció un cambio en la modalidad de pago del transporte público y habilitará nuevas alternativas.
El Gobierno anunció que la tarjeta SUBE dejará de ser el medio de pago exclusivo para viajar en transporte público y que habrá nuevas alternativas como tarjeta de crédito, débito, billetera virtual y aplicaciones bancarias.
Sin embargo, para quienes tienen acceso a una tarifa social o boleto estudiantil, estos nuevos mecanismos por el momento no aplicarán.
La decisión de proponer nuevos métodos para pagar el transporte público fue tomada luego de la reunión de diversas mesas de trabajo entre el Banco Central, el Banco Nación, Nación Servicios, la Secretaría de Transporte y los representantes de distintos medios de pago, en especial aquellos que son electrónicos inmediatos y los organismos privados vinculados a favorecer un alcance de conexión a internet mayor.
Chau sube: ¿Qué pasa con las personas que tienen tarifa social y boleto estudiantil?
Pese a las actualizaciones en el sistema de pago de transporte público, el acceso a la tarifa social para viajar en colectivo sólo podrá realizarse a través de la tarjeta SUBE.
Las personas que ya cuenten con el beneficio no tendrán que realizar otro trámite, seguirán viajando de la misma forma en la que se vienen manejando. Se está trabajando para que a largo plazo pueda incorporarse este beneficios a otros medios de pago.
Lo mismo sucede con el Boleto Estudiantil, seguirá tramitándose en los distritos correspondientes y se seguirá aplicando a través de la tarjeta SUBE.
Chau SUBE: los nuevos medios de pago en el transporte público
Los nuevos medios de pago que anunció el Gobierno que estarán disponibles para abonar el transporte público además de la SUBE serán: tarjeta de crédito, débito, aplicaciones bancarias y billetera virtual. Sin embargo, todavía no hay fecha oficial para la disponibilidad de los mismos, aunque se espera que sea en los meses de octubre o noviembre.
En el comunicado especificaron que “en los próximos meses, con el avance correspondiente de la implementación de esta medida, se anunciarán las condiciones y características de la apertura del sistema y se establecerán las etapas en las que se irá alcanzando la totalidad de los modos de transporte en todo el país”.
¿Cuánto cuesta el colectivo para los beneficiarios de la tarifa social?
A partir de los nuevos aumentos en los precios del boleto de colectivo, hay una nueva escala que también repercute a la tarifa social.
0-3 km: $167,00
3-6 km: $186,04
6-12 km: $200,38
12-27 km: $214,72
más de 27 km: $228,97
¿Qué pasará con la tarjeta SUBE?
Seguirá funcionando como siempre, solo que ahora será una opción más para el pago del transporte. El sistema SUBE seguirá cumpliendo un rol clave para fiscalizar los servicios que prestan las empresas de colectivos y los gastos que realizan, además de ser una herramienta que permite subsidiar la demanda en el transporte público.
En las próximas semanas habrá nuevos anuncios sobre productos de SUBE.