Los jefes de bloque de la Cámara Alta acordaron retrotraer el incremento en las dietas.
Tras el escándalo, los jefes de los distintos bloques que conforman el Senado de la Nación acordaron este martes retrotraer el aumento en sus dietas por el que iban a cobrar cerca de 9 millones de pesos mensuales en medio del fuerte ajuste que el gobierno de Javier Milei está aplicando sobre los jubilados, trabajadores y sectores más postergados de la sociedad.
Según informó la legisladora Carolina Losada, la Cámara Alta dará marcha con el polémico aumento.
El acuerdo fue alcanzado durante una reunión entre los máximos responsables y representantes de las distintas fuerzas políticas, que comunicarán su decisión a la vicepresidenta Victoria Villarruel, que quedó en el ojo de la tormenta dentro de La Libertad Avanza.
Se espera que luego de que la Presidencia del Senado reciba esa notificación formal sobre el tema, la marcha atrás al aumento sea votado en el recinto, durante un tratamiento especial.
El aumento en las dietas de los senadores provocó el rechazo público por tratarse de una decisión desaprensiva tomada en un país donde (tal como lo reveló Unicef) 1 millón de niños y niñas se van todas las noches a la cama sin cenar y donde 4,5 millones de personas se salta al menos una comida todos los días.
En tanto fuentes parlamentarias confirmaron que la nota para dar marcha atrás con el aumento se presentó este martes en la Secretaría Parlamentaria, y relacionaron la polémica con una maniobra del oficialismo para “tapar” la conformación de la comisión bicameral de Inteligencia pautada para esta tarde.
Esta bicameral será la encargada de analizar el DNU que le otorgó 100 mil millones en fondos reservados a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE). Según denuncia la oposición, el Gobierno ya gastó el 80% de ese monto.